SDR EN LA RED

Bolsa ganadera

P.del Río/ www.eldiariomontanes.es -Los precios del ganado están congelados en pleno verano, no se salvan de la quema que diría un castizo, no sin razón, a juzgar como se vienen desarrollando los acontecimientos últimamente, sobre todo en la feria de ayer, primera de julio celebrada en el Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’.
La concurrencia de ganado entre el martes por la tarde y ayer, miércoles, fue de 2.224 cabezas, 119 menos que en la anterior. La oferta sin ser nada del otro jueves, teniendo en cuenta la época puede considerarse como aceptable. Como nota sobresaliente, por decir algo, que, prácticamente todo el ganado puesto a la venta se comercializó con destino diverso, un 90% para la exportación a otras comunidades autónomas de España y algo de ternerío y vacas de carne para Francia, vía Cataluña.
Como viene ocurriendo últimamente la feria acabó pronto, y el recinto quedó vacío de ganado, tratantes y visitantes. Los ganaderos fueron los primeros que abandonaron aquel, reclamados por las tareas propias de la siega y recogida de la hierba, cosecha abundante este año. La hay «hasta en los tejados» se oyó decir a un trasmerano de la costa.
La feria
Pocos comentarios pueden establecerse en lo referente al sector del abasto, ya que la reducida oferta de añojos, toros y vacas de carne, no permite el normal comportamiento, tanto en transacciones como en cotizaciones, repetitivas una semana más. En cuanto al ganado equino, la feria de San Fermín de Pamplona se dejó sentir, puesto que solamente se ofertaron en la ‘Cuadrona’, 17 equinos. Y este miércoles, un rebaño de 17 cabras de Ruesga. Sólo tuvieron un demandante, pero a última hora estaban sin vender pues la diferencia económica entre vendedor y comprador era bastante considerable.
En el sector de la recría el ternerío frisón y cruzado de un mes de vida cotizó a la baja, entre 10 y 15 euros cabeza. El resto se despachó repitiendo cotizaciones, como mal menor, dado la desgana manifestada. Los machos azulbegas, con buena morfología, se comerciaron con cierta agilidad, con ligera inclinación al alza.
Sector lácteo
Menos novillas y vacas de leche comparecieron este miércoles, de calidad aceptable siendo generosos y una jornada con transacciones selectivas en un principio. Con el discurrir de la mañana fue ganando agilidad y fluidez su comercialización, para al final cambiar de dueño todas. Quizás las «rudilanas»(inferior categoría) cotizaron a la baja. Poldín mandó para Zamora, una docena d vacas de segundo a cuarto parto, sus precios entre 840 y 1.500 euros; para Lugo salió otro lote de 8, de primero y segundo parto, entre 1.470 y 1.590; media docena para Palencia, de primero y segundo parto, entre 1.440 y 1.680 euros para La Coruña, se hicieron dos lotes de vacas jóvenes, oscilando sus precios entre 1.260 y 1.380 euros; y otros dos para Asturias de primero a tercer parto, entre 1.020 y 1.620.
Para Lugo viajaron otros lotes reducidos de vacas de «buen ver». Un ganadero de Santa María de Cayón compró la más cara, una novilla de primer parto, en 1.680 euros, el techo de la feria.

http://www.ferialdetorrelavega.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER