SDR EN LA RED

Así fue la feria

Las novillas y vacas de leche perdieron cotización y se mantuvo el abasto

JESÚS P. DEL RÍO TORRELAVEGA./ www.eldiariomontanes.es

Como buena, a juzgar por los resultados, puede considerarse la concurrencia de ganado en la feria de ayer, celebrada en el Mercado Nacional de Torrelavega, segunda de julio, con un registro de animales cifrado en 2.283 reses, 59 más que ocho días antes. Pocas variaciones se apreciaron con respecto a la de la semana pasada, excepto en el sector lácteo, sufriendo una pérdida de cotización las novillas y vacas de producción de leche, sostenimiento, tanto en el abasto de vacuno, como el tipo cruzado dentro del sector de la recría, con ligera tendencia al alza los terneros frisones de una a cuatro semanas de vida. En todos los sectores que componen la oferta, la calidad fue determinante a la hora de fijar las cotizaciones.
Para el ganado de abasto fue una feria más, sin cambios significativos en ninguno de los conceptos. La oferta, al igual que la semana anterior, fue de buena calidad, con los compradores habituales y un comportamiento prefijado de antemano para ello. Ningún cambio en las cotizaciones. Normal la oferta de ganado equino, tanto en número de animales como en calidad. La jornada, por lo tanto, transcurrió con más pena que gloria y lo único que se comercializó con facilidad fueron los potros de aptitud cárnica con calidad.
En el sector de la recría, al menos no se manifestó la tendencia a la baja en sus cotizaciones en la que se encontró inmerso la semana pasada. Lo que mejor marchó este miércoles fue el tipo frisón, sobre todo aquellos terneros de superior presencia. El desarrollo de la feria fue lento y selectivo ara el resto del ternerío, incluido el tipo cruzado. Se vendieron para toda la región cántabra 140 terneras pasteras y toreras procedentes de Holanda y Alemania, oscilando sus precios entre los 500 y los 800 euros.
Novillas y vacas
La oferta resultó ligeramente superior a la normal en el sector lácteo, lo cual pudo influir negativamente en los precios de novillas y vacas, dependiendo, por supuesto, de la calidad. Excepto las reses buenas, que se vendieron con relativa agilidad, el resto aguantó como pudo el chaparrón de la bajada de precios. Sobraron en esta ocasión. Las pérdidas de dinero estuvieron en una horquilla de 25-30 euros cabeza. El techo de la feria correspondió a una novilla de primer parto, de Villacarriedo, adquirida por un ganadero de Santa María de Cayón. Un lote de 33 novillas salieron para Badajoz con precios entre 700 y 1.680 euros. Lotes de cinco y ocho reses viajaron para Galicia, Asturias, Palencia, San Sebastián y otras provincias.
Equino en Carriedo y Orejo
Mañana viernes, festividad de la Virgen del Carmen, se celebrará en Bárcena de Carriedo el VIII Concurso de Arrastre Caballar, a partir de las cuatro de la tarde, dividido en tres categorías, con tres premios en metálico en cada una de ellas, además de trofeos. Arrastre sobre narria, con pesos de 900, 700 y 500 kilos. El pesaje de los caballos tendrá lugar a la una de la tarde en La Cooperativa. Colabora en el evento El Diario Montañés.
Al día siguiente, en el antiguo ferial de Orejo, se celebra la concentración caballar en su décima edición, con un amplio programa. Comenzarán mañana, viernes, con la acampada de los jinetes participantes, que serán obsequiados con un picoteo en un ambiente rociero.
El sábado, toque de diana a las siete de la mañana para los acampados. Después, a partir de las 9.30 horas. exposición fotográfica de las nueve concentraciones anteriores, reagrupación de jinetes y carruajes, pasada por el pueblo, pesaje de los caballos y ponis participantes en el arrastre, exhibición de salto a cargo de alumnos del Centro Ecuestre Solarga (Meruelo), doma libre y comida campestre. Por la tarde, prueba de habilidad tanto del caballo como del jinete, juego de cintas, y a partir de las 16.45 horas, concurso de arrastre caballar con una única categoría para todos los participantes. Habrá premios en metálico y trofeos.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER