SDR EN LA RED

Así fue la feria (25/08/10)

Los terneros frisones están devaluados por completo

El resto de la oferta repitió cotizaciones, si bien los tratos fueron difíciles, muy selectivos para ciertas reses e imperando la calidad

JESÚS P. DEL RÍO TORRELAVEGA www.eldiariomontanes.es

Con más pena que gloria se despachó la última feria de agosto celebrada en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, en una jornada de auténtico verano, soportable en el recinto ferial y mucho menos fuera. El tiempo reinante fue lo que más comentarios suscitó, junto con las posibles consecuencias negativas para campos y cultivos que podría tener el clima de estos días -azuzando el calor y las bajas temperaturas -.
En lo referente a la oferta de ganado registrada, esta feria puede considerarse como buena, habida cuenta la época, con un registro entre martes por la tarde y ayer, de 2.313 reses, 229 más que en la anterior. En cuanto a lo que dieron de sí, tanto su desarrollo como las cotizaciones, en algunos aspectos dejaron mucho que desear. Fue semejante a la semana pasada, se diría que un calco.
Del conjunto de la oferta lo peor fue la recría de vacuno y de ésta, los terneros frisones de dos a cuatro semanas de vida, devaluadas totalmente. Con decir que ningún ternero pasó de los 100 euros, lo que cuesta una comida para cuatro comensales. En poco más de un mes han perdido 30 euros y más por unidad.
Sin perder de vista el ternerío, señalar que el resto de la oferta repitió cotizaciones, pero con muchas dificultades. Los tratos fueron difíciles, muy selectivos para cierto tipo de reses, imperando la calidad. Se vendió todo. En ganado de abasto ayer hubo mayor número de vacas, con una demanda limitada a los de siempre, entradores de carne la mayoría. Los precios sin variaciones perceptibles. El equino de vida y carne (caballar) sigue mal.
Sector lácteo
Las novillas y vacas de leche tuvieron mejor feria que la anterior, al menos mantuvieron las cotizaciones, que no es poco, si nos fijamos en lo ocurrido la semana pasada en la que perdieron mucho dinero. El porcentaje de ventas, casi al completo. ‘Cundo’, un conocido ganadero y tratante de Madrid adquirió una docena de tercer parto en adelante, a una media de 950 euros, vacas de altas producciones. Un ganadero de Gijón, 10 de primero a tercer parto con precios entre 1.000 y 1.500 euros; dos tratantes de La Coruña, otra docena, de primero y segundo parto, su costo entra 1.020 y 1.470 euros, y tres de Lugo, docena y media de parecidas lactaciones y precios. Para Asturias, País Vasco y Castilla-León viajaron otros lotes de vacas.
En la próxima feria se pondrán a la venta un centenar de terneras de 4 a 12 meses, de raza frisona, importadas de Alemania por Ganados Castañeda.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER