SDR EN LA RED

Rossini :Obertura de La Gazza Ladra

La gazza ladra (La garza ladre) es un melodrama o ópera semiseria en dos actas, con música de Gioacchino Rossini y libreto italiano de Giovanni Gherardini, basado en La pie voleuse (1815), de Théodore Badouin de Aubigny y Louis-Charles Caigniez.

La pieza más conocida de la ópera es la apertura, en la cual destaca el uso de la caja.

Rossini fue famoso por su rapidez al escribir y la La gazza ladra no fue la excepción. Se llama que el productor tuvo que cerrar Rossini en una habitación el día anterior a la primera presentación porque compusiera la apertura. Después, Rossini lanzó los papeles a través de la ventana a los copiadores, quienes completaron las partes orquestales.
Fue estrenada el 31 de mayo de 1817 al teatro La Scala de Milà bajo la dirección musical de Alessandro Rolla. Posteriormente, el mismo Rossini introdujo modificaciones para producciones subsiguientes a Pesaro (1818) y Nápoles (1819 y 1820). A raíz del estreno a en París, el año 1866, volvió a modificar la partitura.

Riccardo Zandonai hizo su propia versión de la ópera para reestrenar-la a Pesaro el año 1941. Alberto Zedda publicó una edición crítica con el apoyo de la Fundación Rossini el año 1979.

Sinopsis

Ninetta espera casarse con Giannetto cuando éste regrese de la guerra. Ella intenta acoger a su padre, Fernando Villabella, quien abandonó el ejército y tiene problemas por las atenciones del alcalde, Gottardo. Una cuchara perdida y la evidencia de Isacco, un vendedor ambulante, hacen que Ninetta sea acusada y aprisionada. Ella es juzgada y considerada culpable, pero es salvada de la muerte a último minuto gracias al descubrimiento de la verdadera ladrona, una urraca.

http://es.wikilingue.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER