SDR EN LA RED

Rafols Casamada: Balcón

Rafols Casamada:Balcón.Colección del artista.

Albert Rafols Casamada,nace en Barcelona en 1923. Formado al lado de su padre, realiza sus primeros dibujos en los años de la guerra civil, que pasó entre Barcelona y Capellades. Entre 1945 – 1946 comienza sus estudios de Arquitectura, en la Universidad de Barcelona y pasa a formar parte del grupo “Els vuit”, exponiendo por primera vez en la sala Pictória.

Tras residir una temporada en Francia, en el año 1956, realiza un proceso de depuración y abstracción, del que sin duda será determinante la visita a la exposición de Arte Abstracto Norteamericano, celebrada en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Allí , toma contacto con la pintura de los grandes nombres del expresionismo abstracto, y queda especialmente atraído por la vertiente “Color Field” representada por Rothko.

En 1958 su pintura llega a la abstracción total, a partir del estudio del paisaje en una depuración extrema, reduciéndolo a una estructura de zonas de color, mediante la cual pretende plasmar “la experiencia interior de lo real” a través del artista como filtro.

Será en 1961 cuando realice su primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En el año 1980 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas y pasa a formar parte del patronato de la Fundación Joan Miró y en 1982 pinta las cuatro bóvedas de la Oficina de Información del Ayuntamiento de Barcelona.

http://pintura.aut.org/

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER