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Aires de La Montaña

Ricardo Bernardo: Los piteros. 1919.
Natural de Solares, fue becado por la Diputación Cántabra para estudiar en la academia de San Fernando, donde Muñoz Degrain le contagia el gusto por el paisaje romantizante de su primera época.Obtiene un importante éxito con su obra “Los Piteros” de 1919 por la que se le llega a conocer por “el Pereda del Lienzo”. No obstante sin detenerse en los dictados del costumbrismo, que alcanza fácil reconocimiento por aquellas fechas, su pintura girará hacia una sensibilidad clásica en la que el colorido se enfría y la forma se geometriza. En su obra aparecen lejanas resonancias del cubismo que contemplará en su viaje a París en 1919 – sobre todo en los paisajes del pueblo almeriense de Mojácar – e incluso del cuatrocientos italiano, especialmente de Piero della Francesca, en su opción por un figurativismo depurado que se puede relacionar con el novecentismo catalán.Aunque envía obra, en 1920, 1926 y 1930 a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, no obtiene el esperado reconocimiento.Tampoco el público santanderino fue proclive al elogio a la hora de enjuiciar la pintura de Ricardo Bernardo, cuya investigación formal conecta con la corriente europea de la “Nueva Objetividad”.Ilustrador, conferenciante, profesor, intelectual crítico y brillante, su adhesión a la causa republicana le obliga a exiliarse en 1937, falleciendo tres años más tarde en Marsella.
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