SDR EN LA RED

Don Camilo

Don Camilo es un personaje creado por el escritor italiano Giovanni Guareschi a través de cuentos y novelas conocidos como el ciclo del “Pequeño Mundo”, en el cual se relatan las aventuras de este cura de pueblo y del alcalde comunista Pepón (Giuseppe “Peppone” Bottazzi) en la posguerra italiana. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, como para reflejar la posición cristiana y anticomunista del autor. Pepón está presentado como un hombre tosco y prácticamente analfabeto aunque con un corazón de oro.

Otros personajes de una saga que casi monopolizan estos dos personajes son: el Cristo del altar mayor, con el que Don Camilo mantiene conversaciones que sólo él puede escuchar, Ful, el perro cazador de Don Camilo, y los esbirros de Pepón, siempre designados por apodos: El Pardo, El Flaco, El Brusco, etc.

La acción se sitúa sobre todo en un pueblo de la ribera del Po y en sus inmediaciones. En el primer libro, Guareschi presenta a Don Camilo como arcipreste de Ponteratto (circunscripción imaginaria).

Varias de estas historias fueron llevadas al cine. La primera adaptación, cuya buena repercusión de crítica y público acrecentó aún más la popularidad de los libros, fue una saga de cinco películas en coproducción franco-italiana con Fernandel y Gino Cervi en los papeles principales. Esas películas se filmaron principalmente en la localidad de Brescello.

Otras adaptaciones cinematográficas, como aquella interpretada por Terence Hill y Colin Blakely y dirigida por el propio Hill, de 1983, fueron menos afortunadas. Los libros, en cambio, continúan reeditándose y traduciéndose.

En Colombia se adaptaron los libros en una comedia televisiva en la que se cambió la Italia Comunista por la violencia entre liberales y conservadores de finales de los años 40 e inicios de los 50. La comedia producida entre 1.987 y 1.988 por la desaparecida programadora Coestrellas, por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro, fue protagonizada por Carlos “El Gordo” Benjumea como Don Camilo, Héctor Rivas como Pepón, Gonzalo Ayala como la voz de Cristo y los actores Diego León Hoyos y Manuel Pachón como los esbirros de Pepón. La serie se emitió los lunes a las 10:30 PM por el antiguo Canal 2.

es.wikipedia.org

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER