SDR EN LA RED

De lo que ya no hay…

Zapatería en la Calle Alta de Santander

La calle Alta pertenece al Cabildo de Arriba, céntrico barrio de la ciudad de Santander.

Sus orígenes hay que encuadrarlos en el contexto de la Puebla vieja medieval santanderina (ver Historia de Santander), pues es un barrio que surge en las inmediaciones de la “Puerta de San Pedro”, extramuros de la vieja puebla de nobles, hidalgos, y clérigos que habitaban en la cercana Rua Mayor; en principio una zona de huertas y pequeñas edificaciones, con el desarrollo de la entonces villa esta zona toma su importancia; su principal calle viene a ser lo que era comienzo de la actual Calle Alta, continuación de la Rua Mayor intramuros, que ascendía por el llamado Cerro de Somorrostro o de San Pedro desde el final de Rua Mayor hasta dar con el comienzo de lo que posteriormente sería el Camino Real de Burgos. Conforme crecía la villa de Santander se desarrollaba esta zona de la ciudad, dando cobijo al primigenio barrio de pescadores (junto a la zona del viejo Arrabal, en la calle del mismo nombre, al otro lado de la villa).
No obstante su verdadero desarrollo comienza en el siglo XVIII cuando se inicia su moderna urbanización, y continua durante el siglo XIX, cuando prácticamente son sustituidas la edificaciones de origen medieval. Entonces se configuran sus diferentes calles; entre las más importantes: Calle Alta, Cuesta del Hospital, Calle San Pedro, Calle Limón, Cuesta de Santa María Egipciaca (actual Cuesta Garmendia).
Es importante señalar que esta zona es junto con las calles Arrabal y de Enmedio, la única zona de origen medieval que sobrevivió al Incendio de 1941, que destruyó todo el casco antiguo.

es.wikipedia.org
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER