SDR EN LA RED

Las nodrizas pasiegas

www.lasvillaspasiegas.com

Las jóvenes pasiegas fueron en otros tiempos prestigiosas amas de cria, las amas preferidas de las famílias reales de lo cual se conservan documentos en el Archivo del Palacio Real de Madrid a partir de Fernando VII. Las características que hicieron a las mujeres pasiegas las más cotizadas como nodrizas de príncipes y grandes de España fueron su forma física, fortaleza y sus sanas costumbres y excelente reputación.

La seleccion de nodriza era un asunto de máxima importancia. Como menciona el Doctor M. Izquierdo Hernández, “Todas las comunicaciones sobre este asunto, tan complicado en los anales palatinos, aparecen escritas en papel con corona real y el siguiente membrete: “Comisión de la Real Casa para elegir nodriza al futuro regio vástago”.

Estas son las condiciones requeridas por el Dr. Esteban Sánchez Ocaña cuando buscaba al ama de cria para Alfonso XIII:

(En el Museo de las Villas pasiegas en la Vega de Pas se pueden ver documentos pertinentes a esta ocupación de amas de cria.)

De diecinueve a veintiséis años de edad.
Complexión robusta y Buena conducta moral.
Estar criando el Segundo o tercer hijo; es decir que habrá tenido otro u otros dos partos.
Leche, lo más de noventa días.
No haber criado hijos ajenos.
Estar vacunada.
Ni ella ni su marido, ni familiares de ambos, habrán padecido enfermedades de la piel.
Será circunstancia preferente que la ocupación de su marido sea la del cultivo del campo.

Según G. Adriano Garcia-Lomas en su libro “Los pasiegos”, “De esta forma fueron adquiriendo mayoría las montañesas y especialmente las amas de los valles pasiegos elegidas como el cogollo para tan importante actividad, hasta la derrocación de la Monarquía.

El doctor D. Manuel Martínez-Conde Ruiz, natural de San Pedro del Romeral, fue en su época el encargado de buscar amas de cría a la Casa Real y por indicación del Conde de San Diego fueron elegidas por el doctor D. Andreés Diego de la Quintana, de Villacarriedo, dos amas pasiegas para lactar al ultimo Príncipe de Asturias; una era morena y la otra rubia, y ambas de extraordinarias condiciones para tal menester. La reina doña Maria Cristina decidió la elección a favor de la morena, natural de Pisueña.

Entre las que alcanzaron el galardón de criar a miembros de la familia Real figuran en más porcentaje las montañesas, superando proporcionalmente a éstas las oriundas de los valles pasiegos. Las nodrizas montañesas de personas reales o designadas al efecto, fueron muy numerosas..

Son de notar en las fotografias y ceremonias de la familia Real Española la presencia de las nodrizas en lugar destacado. Hay varios grupos de aquélla donde solo aparecen como único elemento no familiar.

Las jovenes pasiegas aspirantes a nodrizas se ponían en camino, valerosamente, hacia Madrid, a veces en compañía de otras, y realizaban el viaje generalmente a pie, lo cual no parecía repercutir negativamente en su excelente forma física segun escribe G. Adriano Garcia-Lomas en su libro “Los Pasiegos”, “Con esto y un semivestido y un semicalzado, que apenas logra el fin del viaje conservar el semi, andando de dia a pie, y durmiendo de noche sobre el duro suelo, hacen éstas su expedición. Pero todo lo resiste su sanidad, su robustez y naturaleza fuerte, y llegan a Madrid tan coloradas y frescachonas como si ningún trabajo, como si ninguna privación hubiera pasado”.

Una vez en Madrid las que tenían ya un trabajo se dirigían diréctamente a él, y las demás iban al mercado de Santa Cruz, donde pronto conseguían empleo debido a sus excelentes cualidades.
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER