SDR EN LA RED

Paco Gento, la “Galerna del Cantábrico”

Francisco Gento,con la Selección Española en el Mundial de Chile de 1962




El que conseguiría la fama con el sobrenombre de ‘La Galerna del Cantábrico’, Francisco Gento, nació en Guarnizo (Astillero), el día 21 de Octubre de 1933.


Desde muy niño destacó por su extraordinaria velocidad que le ‘obligó’ a apuntarse en actividades atléticas donde destacaba sobre el resto de sus compañeros. Llegó a correr los 100 metros en 11 segundos. Corría tanto y tan rápido que coleccionaba medallas de atletismo. Se le llamaba la Bola de Fuego o el Supersónico.


Pero él no quería practicar el atletismo; él quería jugar al fútbol, marcar goles, regatear y hacer pases imposibles justo desde el banderín de corner. Su gran sueño era llegar a profesional en el mundo del fútbol.


Comenzó su andadura en equipos infantiles y juveniles como los de Nueva Montaña y Astillero y pronto ascendería al Rayo Cantabria. Sus cualidades hicieron que recabara en el Racing de Santander, el equipo de su ciudad, en 1952. Ese mismo año, en un partido contra el Real Madrid fue tal el trabajo que le dio al lateral merengue que, asombrado por sus cualidades, Santiago Bernabéu, el legendario presidente madridista, le ofreció fichar por el equipo de Madrid.


El día 10 de Septiembre de 1953, con tan solo 19 años, ingresaba en las filas del Real Madrid. Ese mismo año, otro legendario del fútbol ingresaría en la plantilla blanca: Alfredo Di Stéfano, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.


Al poco tiempo y debido a su velocidad y procedencia empezó a ser conocido como “La Galerna del Cantábrico”. Comenzaba una dilatada carrera deportiva plena de éxitos.


En el Real Madrid formó parte de la que está valorada como la mejor delantera de todos los tiempos con el húngaro Ferenc Puskas, el francés Raymond Kopa y el argentino Alfredo di Stefano. Precisamente Di Stefano solía decir de él que era su compañero ideal en el ataque debido, entre otras muchas cosas, a su generosidad en el juego. Fueron muchas las figuras nacionales e internacionales que pasaron por el Real Madrid, y Gento era una de ellas pero sin embargo siempre permaneció fiel al club de Santiago Bernabéu lo que le llevó a ser considerado ‘de la casa’ por la afición blanca.


Después de 18 años en activo causaría baja en la plantilla del Madrid en el año 1971. En la actualidad sigue trabajando para el Real Madrid como ojeador de nuevas promesas.


Como le describe Enrique Vázquez Sanromán, Gento fue un extremo izquierdo nato, tenía una enorme velocidad. Junto con Rial formó una de las parejas más famosas del fútbol español. Su dribling maravilló a los aficionados. Y lo que provocaba el estupor entre aficionados y contrarios era su increíble capacidad de, lanzado en carrera, frenar en seco de improviso; el defensa incapaz de frenar con la misma celeridad seguía avanzando unos metros que dejaban a Gento libre de marca. Por su gran juego y actividad, puede ser considerado uno de los milagros del fútbol español y considerado como el mejor extremo de todos los tiempos por la banda izquierda, ya que en la derecha tal honor lo ostenta el brasileño Garrincha. Es difícil, tal como está concebido el fútbol actual, que surja un extremo que le haga sombra.


Ostenta records que difícilmente se le van a arrebatar: el de jugador con más títulos de Campeón de Liga, el de más títulos de Campeón de la Copa de Europa, la actual Champion League, jugador que ha participado en más finales de la Copa de Europa (8), jugador que ha participado en más Ligas (18) conjuntamente con José Ángel Iribar, etc.


Pasará también a la historia del Real Madrid por ser el autor del gol 2.000 de la entidad blanca en la Liga. Sucedió en la temporada 63-64. Gento marcó aquella tarde el tercer tanto de su equipo, en el minuto 83, en el partido que el Real Madrid disputó contra el Pontevedra el 9 de noviembre de 1963.


Compartió vestuario con los cántabros Vicente Miera, Enrique Pérez Pachín y Marcos Alonso Ímaz Marquitos. Aunque también recibiría al joven Carlos Alonso Gómez, Santillana.


Palmarés como jugador


6 Copas de Europa
1956,1957,1958,1959,1960,1966


1 Copa Intercontinental
1960


12 Ligas
1954,1955,1957,1958,1961,1962, 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969


2 Copas de España
1962, 1970


12 Copas del Generalísimo




2 Copas Latinas
1955,1957


Eurocopa de Naciones de Selecciones Nacionales
1964 (aunque no pudo disputar el partido de la final)






Gento, disputó 43 partidos como Internacional. Llegó a jugar 427 partidos de Liga con su equipo, marcando 128 goles.


En la Copa de Europa de Campeones de Liga defendió la camiseta madridista 88 veces, y marcó 31 goles. En la Recopa jugó seis partidos.


Gento, fue también llamado a formar parte de los equipos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA). También probó suerte como entrenador en el Granada y Palencia, con los que practicó sus enseñanzas. Le concedieron por dos veces la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y también la condecoración como Caballero de la Orden de Isabel “la Católica” asi como haber sido reconocido como el Mejor Deportista Cántabro.


http://per-can.com/
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER