SDR EN LA RED

César Abín

Pancho Cossío según César Abín
Nacido en Cabezón de la Sal donde conoció a María Blanchard, de quien recibe los primeros consejos artísticos, estudia más tarde Bellas Artes en San Fernando con Sala, Chicharro y Muñoz Degrain.



Obtiene, en1909 y 1924, sendos premios de dibujo, disciplina en la que destacará siempre por la calidad de su grafismo estilizado. Entre 1915 y 1924 vive en Madrid, consiguiendo un notable éxito con sus caricaturas de personajes famosos, y, de 1924 a 1939 en París, donde publica “Leurs figures: 56 portraits d´Artistes Critiques et Marchands d’ aujord’ hui”, prologado por Maurice Reaynal y que conociera una reedición por su parte de la Institución Cultural de Cantabria: Su sutil y divertida observación de la fisonomía humana se plasma en su extensa producción de caricaturas que publica en “Le Journal” y “L’ Intransigeant” y expone en el salón de los humoristas de París. Pasaron por sus lápices Picasso, Cossío, Renard, Lhote, Concha Espina y María Blanchard entre otros muchos.

En 1939 regresa a España definitivamente. Realiza dos composiciones para el santuario de la Bien Aparecida y muchos retratos infantiles, sin abandonar su obra paisajística al óleo de la que Leopoldo Rodríguez Alcalde ha destacado el “arbolado aterciopelado e intrincado, suntuosamente verde, constelado a veces de destellos de plata”.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER