SDR EN LA RED

Azulejo de la Compañía Trasatlántica en la Calle del General Mola de Santander


“La Trasatlántica” fue fundada en Cuba, en 1850, como la Compañía de Vapores Correos A. López por el empresario montañés Antonio López y López, con un vapor de 400 toneladas. En 1861 López consigue la concesión de los contratos de transporte de pasaje y correo entre España, Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo, a lo que se añadió el traslado de soldados a Santo Domingo (1863-1865) y a Cuba durante la Guerra de los Diez Años entre 1868 y 1878. El tamaño de la flota fue creciendo al hilo de la expansión de la compañía, que se cimentó en buena medida en una estrategia relacional y de pactos con los gobiernos de la Restauración. En 1878, la naviera contaba con 13 vapores para sus líneas regulares desde   Santander y Cádiz a Cuba y Puerto Rico. Ese mismo año, gracias al prestigio adquirido por Antonio López y López como empresario naviero comercial, S.M. el Rey Don Alfonso XII le concede el título de Marques de Comillas..
La COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA fue establecida en Barcelona el 1 de junio de 1881.  Para empezar, tenía un servicio de vapores entre Alicante, Barcelona y Marsella, pero en septiembre de 1861 se estableció un servicio de correos entre España, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo,  y el crecimiento constante en 1881 fue responsable de la formación de una compañía limitada COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA.  La casa matriz fue transferida a Barcelona, y esto no solo resultó en el cambio de la terminal transatlántica de Cádiz a Barcelona, con dos salidas de buques mensuales, como antes, pero también se agregó un tercer servicio desde Santander y Coruña a Puerto Rico y La Habana.
 Se agregaron líneas completamente nuevas, una por una, incluyendo un servicio de correo entre Liverpool, España y las Islas Filipinas vía el Canal de Suez, anteriormente en las manos del Marqués de Campo.  Otra fue de Cádiz a La Guaira, Puerto Cabello, Savanilla, Cartagena y Panamá, y había una de Barcelona a Fernando Po.  Al fin del siglo, un servicio de enlace entre La Habana y Nueva York, iniciado en la década del 1880, evolucionó en una línea directa importante de España a Nueva York, La Habana y Vera Cruz.
Antonio López
 Durante los años 1881-3 el ANTONIO LOPEZ de 3.488 toneladas, el CATALUÑA de 3.488 toneladas y el CIUDAD DE SANTANDER de 3.488 toneladas, todos construidos por Wm. Denny & Bros. de Dunbarton, estaban entre los vapores nuevos encargados.  Como completados, los tres eran virtualmente gemelos con la excepción de que el primero fue construido en acero y los otros dos de hierro.  Pero durante la construcción del CATALUÑA y del CIUDAD DE SANTANDER se decidió sustituir las proas clipper por rectas y de esa manera ajustarse al ANTONIO LÓPEZ.



Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER