SDR EN LA RED

¿Sabía usted que…


…El Real Felipe fue el primer navío español de tres puentes construido en Guarnizo según el sistema Gaztañeta?


La figura más destacada en la construcción naval española durante el primer tercio del siglo XVIII fue Antonio de Gaztañeta, superintendente de los astilleros de Cantabria (1702). Sus normas sobre dimensiones y diseño de navíos fueron aplicados a los de 60 cañones construidos en Guarnizo y Pasajes los años 1716 y 1717, que resultaron de buenas condiciones marineras, tanto que con esta experiencia Gaztañeta publicó en 1720 su obra Proporciones más esenciales para la fábrica de navíos y fragatas, que aplicada por Real Orden sirvió de pauta para la construcción naval hasta 1752, siendo el navío San Phelipe (1732) de 114 cañones y tres puentes el de más porte que produjo.
La mejor descripción del sistema de Gaztañeta se puede apreciar en el Diccionario de arquitectura naval que, de 1719 a 1756, redactó y dibujó Juan José Navarro, iconográfico y descriptivo indispensable para conocer todos los aspectos de la construcción y apoyo a los navíos del siglo XVIII, que hoy constituye una de las más preciadas reliquias históricas conservadas en el Museo Naval de Madrid.
Gaztañeta, nacido en una familia muy vinculada a la mar, a los doce años (1668) embarcó en un galeón de la Carrera de Indias, y comenzó unos servicios durante los cuales llevó a cabo once viajes redondos a Buenos Aires, Tierra Firme y Nueva España. En 1684 pasó a la Armada del Mar Océano, donde ejerció el cargo de piloto mayor con el empleo de capitán de mar. En 1687 dirigió la construcción de una capitana real en Colindres; cuatro años después se trasladó a Cádiz, donde, en 1696, publicó su obra Norte de la navegación hallado por el quadrante de reducción, con el que introdujo en España el uso de este instrumento. Embarcado en varias escuadras participó en campañas por el Mediterráneo (1694-1695), Canarias (1696) y Darien (1700-1701). Nombrado superintendente general de los astilleros de Cantabria, se dedicó a la construcción naval durante el difícil período de la guerra de Sucesión (1702-1713). Nombrado jefe de escuadra en 1717, después de un breve viaje a Holanda para comprar navíos, se hizo cargo de la escuadra de 40 buques de guerra y 399 transportes que condujo a Sicilia el ejército del marqués de Ledé. Desembarcadas las tropas, la escuadra de Gaztañeta fue sorprendida y destruida en su fondeado de Cabo Passaro por la británica del almirante Byng, que atacó sin que hubiese previa declaración de guerra entre ambas potencias (11 de agosto 1718).
Gaztañeta, repuesto de las heridas recibidas en combate, se dedicó de lleno a la construcción naval, habiendo sido ascendido a teniente general en 1720. Volvió a las flotas de Indias y consiguió traer a España 31 millones de pesos, burlando la vigilancia inglesa (1726-1727); poco después falleció en Madrid (1728). Gaztañeta destacó por su aportación a la construcción naval, aplicando un enfoque científico en este campo, plasmado en sus tres obras fundamentales, Arte de fabricar reales (1687-1691), Proporción de las medidas arregladas a la construcción de un bajel de guerra de setenta codos de quilla (1712) y las Proporciones de las medidas más esenciales para la fábrica de navíos y fragatas (1720); con ellas racionalizó la fábrica de naos en astillero y produjo el sistema de construcción naval más genuinamente español del siglo XVIII, en varios aspectos superior y adelantado a los empleados por el resto de las potencias europeas.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER