SDR EN LA RED

Santanderinos:Juan Hormaechea

D. Juan Hormaechea Cazón nació en Santander el 5 de junio de 1939. Su carrera política se inició en 1974, cuando fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Santander, al frente del cual estuvo desde 1977 a 1987, año en que decidió dar el salto al gobierno autónomo. resultando elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria como independiente de las listas de Alianza Popular.

En las elecciones autonómicas de 1987, fue investido como presidente del Gobierno de Cantabria como independiente en las listas de AP.

En el mes de diciembre del año 1990 una moción de censura avalada por PP, PSC-PSOE, PRC y CDS, le destituyó de su cargo.

El socialista Jaime Blanco del PSOE fue entonces investido presidente del gobierno de Cantabria.

Juan Hormaechea volvería a ser presidente de Cantabria tras las elecciones de 1991, en las que se presentó con su propia formación política denominada Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).

A pesar de la mayoría simple obtenida por el PSC-PSOE con 16 escaños, Juan Hormaechea volvería a ser investido

presidente del gobierno de Cantabria con los 15 escaños que obtuvo su partido el UPCA y el apoyo del PP (6 escaños), sin embargo, los enfrentamientos derivados de su línea de actuación política motivaron que líderes del PP solicitaran la dimisión de Hormaechea en el Congreso del partido de1993.

En el mes de julio de ese año el PSOE presentó una moción de censura contra él que no prosperó, así que el líder de la UPCA continuó en la presidencia. En enero de 1994 se debatió una nueva moción de censura contra el Gobierno de Hormaechea que tampoco prosperó y Hormaechea siguió al frente del ejecutivo cántabro.

Leer más en 

CANTABRIA Y SANTANDER EN EL RECUERDO

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER