LA ARMADA ESPAÑOLA CELEBRA EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN SANTANDER
Esta devoción nace en el siglo XIII, en el monte Carmelo, y se va fortaleciendo a travésde los siglos. En 1901, se establece el patronazgo de la Virgen del Carmen, para la Marina Española, y se declara, el 16 de julio del mismo año, “de fiesta” para la gente marinera.
En Santander, el sabado, la Comandancia Naval ha organizado diversos actos a los que están invitados autoridades regionales, municipales, de la administración marítima y de la Universidad, así como militares en distintas situaciones de actividad, miembros de organizaciones relacionadas con la mar y con la Armada, reservistas, veteranos, dotación y familiares.
El primer acto será una misa en la catedral de Santander a las 11.00 horas.
A las 12.30, ya en la Comandancia Naval, tendrá lugar un sencillo acto, que consistirá en una alocución del Comandante Naval, seguido de la mención y reconocimiento a dos personas que han destacado por su afecto y apoyo a la Armada, y de los himnos de la Armada y de España.
A continuación, se desarrollará el tradicional encuentro de imágenes de la Virgen del Carmen de la Comandancia, con la de la procesión marinera de la Cofradía de Pescadores de Santander, momento en el que buques harán sonar sus sirenas, y se entonará la Salve marinera en señal de agradecimiento a la Patrona.