HO

2 diciembre 2020

Los Foramontanos fueron los pobladores de la zona del Bierzo y de las tierras al norte de la meseta del Duero, procedentes del norte de la península que durante el siglo IX emigraron en busca de nuevas tierras y una nueva vida.

Estas tierras quedaron vacías como consecuencia de las guerras entre musulmanes y el Reino de Asturias en los años de la Reconquista durante la Alta Edad Media. Posteriormente fueron repobladas formando el Reino de León, aunque esta repoblación no se quedó ahí, sino que formaron núcleos de población nuevos por León, Galicia y Castilla.

Hay dos interpretaciones etimológicas sobre el origen de la palabra Foramontanos, una deriva del latín foras monte (fuera del monte) o lo que es lo mismo, gente de fuera de las montañas y la otra que se deriva de las palabras latino-germánicas foras-munt, que significa custodio de la tierra de afuera.

Parece ser que el origen del movimiento foramontano se originó en Malacoria, lo que hoy se denomina Mazcuerras en 814, Pero hay grupos de historiadores que lo dudan, incluso niegan que hubieran Foramontanos, dicen que la palabra Malacoria no puede derivarse a Mazcuerras y que solamente hay una cita donde se dice que en año 814 unos montañeses abandonaron Malacoria y vinieron a Castilla.

tiempo.es