LXXXVI aniversario de alternativa de Lorenzo Garza en Santander @garzagaona

El torero Lorenzo Garza (El Ave de las Tempestades), recibiendo la bendición de su madre antes de ir a torear.

 

De manos de Pepe Bienvenida y de testigo Antonio García «Maravilla»

Toro: «Repentino» de Celso Cruz del Castillo

 

Monterrey (México), 14 de noviembre de 1909

Debut: El 3 de mayo de 1931 debuta como novillero en El Toreo de la Condesa. Lidiando reses de La Punta junto con Antonio Popoca y Jesús González “El Indio”.

Debuta en España: El 14 de agosto de 1930 se presenta en España actuando en la plaza de Barcelona novillos de Atanasio Fernándezalternando con el vizcaíno Félix Rodríguez II y Luis Morales.

Un rabo en Madrid: El 29 de septiembre de 1931 corta un rabo en el coso de Madrid, al novillo de nombre “Guitarrero” de la dehesa de Fermín Martín Alonso. Completaron el cartel el aragonés Nicanor Villalta, el vallisoletano Fernando Domínguez y el madrileño Curro Caro.

Alternativa: 6 de agosto de 1933 en Santander (España), de manos de Pepe Bienvenida, y ante la presencia de Antonio García “Maravilla”, con el toro llamado “Repentino” de Celso Cruz del Castillo.

Triunfo en Valencia: El 25 de febrero de 1934, pero como novillero Valencia, cortando cuatro orejas y dos rabos a novillos de la finca de Villamarta. Completaron el cartel los locales José Cerdá y Jaime Pericás.

Presentación en Madrid: El 19 de marzo de 1933 debuta como novillero, a pesar de haber tomado la alternativa, en Madrid toreando ganado de Ramón Ortega con Diego de los Reyes y Diego Gómez Lainez.

Triunfo en Valencia: Gran triunfo en el coso español de Valencia el 25 de febrero de 1934, cortando cuatro orejas y dos rabos a novillos de Villamarta. Completaron el cartel José Cerdá y Jaime Pericás.

Segunda alternativa: El 5 de septiembre de 1934 renueva su alternativa en Aranjuez, de manos de Juan Belmonte, y de testigo al madrileño Marcial Lalanda, con toros de la ganadería de Ángel Sánchez.

Confirmación en México: El 25 de noviembre de 1934 en el Toreo de la Condesa, con el toro de nombre “Tabaquero”de Zotoluca, siendo apadrinado por Jesús Solórzano y con el testimonio del madrileño Antonio García “Maravilla”, que debutaba en esta plaza.

Su gran tarde: El 3 de febrero de 1935 en El Toreo de la Condesa. Su alternante en mano a mano, Alberto Balderas, resulta herido por el primer toro de San Mateo, y se queda solo con todo el encierro. En los primeros dio vuelta al ruedo con petición de oreja y a los dos últimos, “Gitanillo” y “Saladito”, les cortó el rabo saliendo a hombros en compañía del ganadero Antonio Llaguno.

Confirmación en Madrid: la tarde del 14 de abril de 1935. Corrida Aniversario de la II República. Padrino: Jiménez Moreno Chicuelo. Testigo: Cagancho. Toros de Ramón Ortega. Preside el festejo Niceto Alcalá Zamora.

La única en Sevilla: El 25 de abril de 1935 torea su única corrida en la maestranza -había toreado tres novilladas en Sevilla alternando con Chicuelo y Manolo Bienvenida con toros de Esteban González.

Encerrona sin anunciarse: El 6 de marzo de 1938 mata seis toros de San Mateo en Monterrey por cornada a su alternante Jose González Carnicerito de México.

Gran Triunfo: El 24 de enero de 1943 otro Gran Triunfo con el toro “Siemprevivo” de San Mateo en México.

Primera despedida: El 21 de marzo de 1943 se despide por primera vez de los ruedos en El Toreo de la Condesa, encerrándose con seis toros de la dehesa de San Mateo. Sólo cortó una oreja a “Castellano”.

Despedida: El 16 de octubre de 1949 anuncia en el coso de Palmira, Colombia, que volvía a retirarse de los ruedos.

Reaparición: Reapareció nueve años después, en 1958, en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Retirada definitiva: El 20 de febrero de 1966 se despide definitivamente de los ruedos, en el coso de Monterrey, Nuevo León, alternando con el salmantino Paco Pallarés y Raúl Contreras “Finito” con toros de José Julián Llaguno.

Otros datos: falleció en México el 20 de septiembre de 1978 a causa de una grave afección hepática, aunque en los archivos principales figura su muerte un día después.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: