SDR EN LA RED

Juan de la Cosa, el último adelantado

 

Juan de la Cosa vino al mundo en en Santa María del Puerto (hoy en día Santoña) en el año 1449, y ya desde muy joven mostró gran interés por todo lo relacionado con el mar y la navegación, en parte por provenir de una familia de consagrados marinos. Sus estudios y conocimientos sobre las costas occidentales de África, así como la experiencia que pudo reunir le sirvieron como carta de presentación ante los Reyes Católicos. Tal fue la confianza que depositaron en él los monarcas que incluso ejerció como espía en Lisboa, con el objetivo de averiguar todo lo posible sobre las expediciones y descubrimientos de los marinos portugueses.

A su regreso a España se enroló en el primero de los viajes de Cristóbal Colón, poniendo a disposición del Almirante de la Mar Océana la nao “La Gallega”, a la que después se cambiaría el nombre por el de “Santa María“. El 25 de Diciembre de 1492 se hundió misteriosamente la Santa María, mientras permanecía atracada en las costas de la recién descubierta isla de La Española, incidente del que Colón culpó a Juan de la Cosa, pero Isabel la Católica puso fin a esta acusación saliendo en defensa de su protegido, quien quedó absuelto de toda culpa y sospecha.

Cristóbal Colón y Juan de la Cosa realizaron juntos la segunda expedición colombina al nuevo mundo, siendo éste último el encargado de cartografiar toda tierra que pudiesen descubrir, prestando una inestimable ayuda a Colón y a los futuros navegantes que se adentrasen en aquellas desconocidas latitudes.

El tercer viaje de Juan de la Cosa al nuevo mundo lo hizo con Alonso de Ojeda, viaje en el que descubrieron la desembocadura del río Amazonas y la actual Guayana, y lograron llegar hasta el Golfo de Maracaibo (Venezuela). Tras regresar a La Española para aprovisionarse de víveres, recorrieron la costa norte de Cuba y determinando finalmente que se trataba de una isla. En el año 1500 y después de sus tres primeros viajes de exploración publicó su Mapamundi, un compendio de cartas náuticas tanto suyas como de otros autores, y que le hicieron merecedor de gran reconocimiento por parte de sus contemporáneos.

En el año 1504 parte rumbo al Golfo de Venezuela junto con Rodrigo de Bastidas, un comerciante nacido en Sevilla, viaje en el que también recorrerán las costas de Panamá y Colombia. A su regreso a España en el año 1507 fue encargado de patrullar las costas de Cádiz a la caza de piratas que regresaran del nuevo mundo, tras lo cual se volvió a embarcar junto con Yáñez Pinzón, Díaz de Solís y Américo Vespucio (de quien América tomaría el nombre). En esta ocasión la meta era llegar a Asia por Occidente, buscando el paso a través del nuevo continente en dirección a La India.

Por tres ocasiones más, Juan de la Cosa viajó entre España y el nuevo continente, hasta que decidió participar en una expedición junto con Alonso de Ojeda hacia el interior de las tierras continentales, en la que falleció a causa de las flechas de los nativos.

http://historiageneral.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER