SDR EN LA RED

Los blancos de solera montañeses

Bodega en Treceño,una de las más antigua de Cantabria, con cubas que datan de 1860.
Bodega de Aurelio Corral en Treceño,una de las más antigua de Cantabria, con cubas que datan de 1860.

Blancos de Solera en Cantabria

 

Los blancos de solera son vinos producidos en el corazón de Castilla, nacidos en las cepas de Nava del Rey y llevados desde hace generaciones en sus primeros meses de vida a la Montaña, donde los cántabros los embotan en cubas  para que se produzca la crianza bajo velo en flor. Por ello se suele ver o se oye comentar,  que en tal sitio hay blancos de solera o blancos de la Nava.

Estas soleras, de diferentes dimensiones, suelen estar escondidas en las profundidades de los almacenes, en las trastiendas, o en las mismas barras de las antiguas tiendas de coloniales que hoy se han convertido en bares.

Son lugares  de lo mas típicos, un autentico bares o tiendas-bar de pueblo, llenos de gente a la hora de tomar el blanco, servido en cuartillos.  De hecho, se suele comentar “ir de blancos”  en vez de ir a tomar un aperitivo o una cerveza, y se refieren a este tipo de blancos.

En muchos lugares se pide  un cuartillo y cualquiera de las raciones presentes en la tienda de ultramarinos, tienen un chorizo, queso, anchoas, etc.

Otro tema es el nivel del blanco, pues el concepto es bueno, pero ha degenerando, solo suele existir una  barrica o   en todo caso dos, etc.…….Pero ahora están los verdejos, que en la mayoría  de los casos no se sabe cual es peor.

www.verema.com

 

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER