SDR EN LA RED

El yacimiento romano de San Martín

De cronología romana, el yacimiento fue descubierto en 1886 con ocasión de unas obras de nivelación realizadas por la Junta de Obras del Puerto.

En el yacimiento se hallaron los restos de un hypocausto romano, con pilae con ladrillos cuadrados y circulares.

Un hipocausto es un sistema de calefacción del suelo ideado por los romanos y empleado tanto en sus hogares como, en especial en sus termas, a través de un sistema de barro cocido que conducía el calor desde hornos fabricados por ellos mismo.

El yacimiento fue desmantelado en el momento de su descubrimiento, en 1886, pero se conserva un plano de dicho hipocausto.

La ubicación estaría en el alto de San Martín, ocupando tres parcelas catastrales identificadas en unas coordenadas específicas.

Eso en lo que respecta al yacimiento romano, el que más protección requiere según todas las fuentes consultadas.

El informe de 2005 extiende la presencia de vestigios a distintos momentos históricos: una ermita, la de San Martín, que fue desmantelada en tiempos de Felipe II para construir una batería defensiva, que fue la base de un fuerte defensivo siglos después.

Con el tiempo fue una zona de turismo de balnearios, que dieron paso a una actividad industrial de carácter portuario, con el dique de Gamazo como principal exponente.

Fuente original

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER