SDR EN LA RED

Un poco de historia (XCVII)

La calle Isabel II

Cuando la Desamortización de Mendizábal se aprobó el Ayuntamiento pudo apropiarse de los terrenos de la huerta y del cementerio del convento de San Francisco para abrir una nueva calle con trazado norte‑sur junto a la antigua muralla. La nueva calle recibió el nombre de Isabel II en 1838.

Poco a poco se empezaron a construir edificios detrás de las casas de la calle Puerta la Sierra y junto al convento de San Francisco, siguiendo el trazado de la antigua muralla medieval. Durante mucho tiempo sólo hubo edificios en el lado este de la calle, mientras que en el lado oeste sólo estaban el convento de San Francisco y el Mercado de la Esperanza, inaugurado en 1905.

Desmonte para prolongar la calle Isabel II (1946)

En febrero de 1941 la calle hizo de cortafuegos y detuvo el avance del fuego en esa parte de la ciudad. Al realizarse el desmonte del cerro de Somorrosto la calle fue prolongada en 1957 hasta la calle Calderón de la Barca, ocupando el lugar de la calle Arce Bodega, que comunicaba las calles Cádiz y Calderón de la Barca.

Barracones instalados después del incendio de 1941

Cuando Isabel II fue destronada en la Revolución de 1868 la calle recibió el nombre de Lanuza en recuerdo de Juan de Lanuza, un líder Comunero. Unos años después, con la Restauración y proclamación de Alfonso XII, la calle recuperó el nombre de Isabel II. Durante la II República recibió el nombre de Francisco Ferrer Guardia, uno de los protagonistas de la Semana Trágica de Barcelona (1909), pero en 1937 volvió a recuperar su nombre original.

Calle Isabel II (1967)
(Autor: Pablo Hojas Llama)

Read Morehttps://escenasdesantander.blogspot.com/

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER
A %d blogueros les gusta esto: