SDR EN LA RED

Casa-torre de los Calderón de La Barca

casa_torre_calderon_de_la_barca

La casa-torre de los Calderón de La Barca está situada en VivedaCantabria y está compuesta por una torre fortificada medievaldel siglo XII ampliada en el XV, y un palacio montañés del siglo XVII, construida por la familia Calderón de Oreña, que aquí mudaron el apellido por el de Calderón de la Barca, cuyo portador más afamado fue el gran escritor. Fue declarada monumento histórico artístico en 1982, pasando a ser bien de interés local declarado en 2002.

Es uno de los más destacados torreones bajomedievales de Cantabria. Hoy aparece inserto y constreñido en un conjunto edificado de distintas épocas. La torre de Calderón tiene su origen en el siglo XIII en Fortun Ortiz Calderón hijo de Fortun Sánchez de Salcedo y Ayala, señor de Ayala, y de María de Espina, que vino a poblar a la Varca de Varreda.

En la Crónica de Atanasio Ayala, 1627, se lee que el Comendador Mayor Sancho Ortiz fundó la casa de la Estrella, que hoy llaman de La Barca y antes de Villanueva de La Estrella, y se describe de esta forma: “La casa de la Barca en el Concejo de Viveda es una casa fuerte con sus cercas y almenares, su término redondo y su jurisdicción”.

En un Expediente de Calatrava del año 1695 se lee: “Es casa fuerte y en su edificio tiene una torre y fortaleza grande, todo denota y da a entender mucha antigüedad, tiene saeteras y troneras y foso y contrafoso y barbacana aunque arruinado por la incuria del tiempo, tienen solar grande y dentro una ermita de la adoración de la Magdalena, donde en su día se hace feria y tuvo en lo antiguo vasallos solariegos”.

https://listarojapatrimonio.org

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER