SDR EN LA RED

Manuel González-Mesones y Díaz

20181109_181804.jpg

 Manuel González-Mesones y Díaz (Arenas de Iguña, 1906 – Santander, 1986) fue  alcalde de Santander entre los años 1946 y 1967.

Procurador en las Cortes Españolas,  fue durante ocho legislaturas ​Consejero Nacional en representación del municipio de Santander.
Médico de profesión, cursó sus estudios en la Universidad de Valladolid y desde 1930 pertenecía, como académico de número, a la Academia Española de Dermatología.
Hasta el momento de su nombramiento había sido vicepresidente de la Diputación Provincial, así como miembro de la presidencia de la Junta de Fomento Pecuario, al frente de la cual consiguió un gran éxito.
En 1944 es nombrado Vicepresidente de la Diputación Provincial de Santander, y en 1946 accede a la alcaldía de Santander, función que desempeñaría durante 21 años hasta 1967, lo cual le convierte en el alcalde qué más tiempo ha ocupado el cargo en la historia de Santander.

El comienzo de su mandato se orientó a la reconstrucción de una ciudad asolada por la mayor catástrofe de su historia, el incendio de 1941. Además de las obras de reconstrucción, se deben a Mesones la urbanización de El Sardinero y el ensanche del Paseo de Pereda.

En el año 1951 el Ayuntamiento se hizo cargo de múltiples líneas del tranvía santanderino, dada la insolvencia de la empresa privada dueña del servicio. De esta manera se constituye la Empresa Municipal de Transporte de Santander. Comenzará así un proceso de eliminación del tranvía y su substitución por el trolebús, proceso que culmina el 15 de noviembre de 1953, día del último servicio del tranvía de Miranda en Santander.

Entre sus más lamentables actuaciones se encuentra el haber permitido en 1966, ya en el final de su última legislatura el derribo del monumental Teatro Pereda para ser sustituido por un horroroso edificio de viviendas, privando a la ciudad de Santander de uno de sus más emblemáticos y hermosos edificios.

En 1967 Manuel González-Mesones se ve obligado a cesar del cargo de Alcalde de Santander por motivos de salud. Falleció diecinueve años después,a los ochenta años de edad.
La ciudad de Santander recuerda en el Parque de Mesones a su Alcalde más veterano.Y que si por algo se distinguió fue por su mayúscula honradez.Y por ser una persona muy querida y de muy agradable talante.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER