SDR EN LA RED

Santanderinos:Manuel Lledías

Manuel Lledías pintor y grabador nació en Santander el 15 de Julio de 1897.

Desde muy pequeño sintió una gran atracción por el dibujo y la pintura; su ilusión era ir a estudiar a la Academia de San Fernando de Madrid, pero su familia no disponía de recursos económicos y esto le obligó a formarse así mismo.

Gracias a su dedicación y sus aptitudes para el dibujo logró desarrollar su carrera de manera excepcional.

Manuel Lledías, después de terminar el servicio militar, vivió durante seis años en Valencia. Allí, entabló una profunda amistad con el pintor Ismael Blat; de este pintor aprende a ver y reflejar la luz en sus óleos.

En 1928 se establece en Madrid. Allí comparte estudio con el fotógrafo y pintor Leony, de quien aprende la técnica “aguafuerte”. Por fin logra su sueño: asistir a las clases de la Real Academia de San Fernando

En 1947 grabó una serie de planchas para ilustrar el libro “Santillana del Mar, libro de piedra” escrito por Manuel Gómez Hoyos.

En 1948 inició un viaje por diferentes países de Hispanoamérica, residiendo principalmente en Cuba y Venezuela; en estos lugares ha quedado gran parte de su producción artística.

De vuelta a España, Lledías junto con Leony, llegan al balneario de Solares, donde realizan una serie de fotografías a la burguesía española que pasaba allí sus vacaciones. Estas fotografías estaban realizadas con un estilo inglés y romántico.

Manuel Lledías ha dejado una extensa obra de grabados en plancha de cobre en la que refleja, con un excelente dominio de la técnica, rincones pintorescos de Cantabria y otros lugares de España.

Vivió los últimos años de su vida en Cartes, hasta su fallecimiento el 8 de marzo de 1970.

En 1984 el Ayuntamiento de Cartes aprobó designar con el nombre de Manuel Lledías al Colegio Público de la localidad.

.

Please follow and like us:
Pin Share

You may have missed

Síguenos por Email
RSS
TWITTER