SDR EN LA RED

El Cabildo de Arriba:Una zona de iglesias y hospitales

El Cabildo de Arriba, hoy un barrio deprimido donde los edificios caen al menor amago, fue zona de iglesias y hospitales y el primer arrabal de la entonces villa de Santander.

Los edificios de la calle Cuesta del Hospital y, por ende, de toda la zona del Cabildo de Arriba, datan de la mitad del siglo XIX, según el historiador y director del Museo Marítimo de Santander, José Luis Casado Soto. Pero hay que retrotraerse al siglo XIV para encontrar los orígenes de este vetusto barrio. Relata Casado Soto que fue el primer arrabal que empezó a formarse fuera de las murallas de Santander, cuando todavía era una villa. «Durante mucho tiempo estuvo formado por dos hileras de casas que enmarcaban la Rúa de Fueradelapuerta, que posteriormente se llamó Calzadas Altas. Además tenía tres iglesias: la ermita de San Lorenzo, con el hospital de leprosos que estaba fuera de la ciudad; la iglesia de San Nicolás y la iglesia de Santa María de la Calzada, con otro hospital para peregrinos».

En el siglo XVII, a partir de 1630, Santander era una concentración de armadas reales, por lo que se levantó un hospital para atender a los soldados y marineros enfermos a medio camino entre la calle Fueradelapuerta y Becedo, actual plaza del Ayuntamiento. Ese sanatorio, que se denominó Hospital de la Misericordia, dio el nombre a la calle Cuesta del Hospital.

En el siglo XIX empiezan a romperse las murallas de la ciudad y a ocuparse todo ese territorio, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la calle Alta. La mayor parte de las casas que se conservan ahora tiene entre 120 y 130 años, una zona caracterizada por los hospitales.

https://www.eldiariomontanes.es/

Please follow and like us:
Pin Share

You may have missed

Síguenos por Email
RSS
TWITTER