SDR EN LA RED

J. S. Bach. Pasión según San Mateo. Parte 2. Nr. 68. Coro. “Wir setzen uns mit Tränen nieder”

Concierto de Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo y ofrecido el 12/03/2008 en el Auditorio de Zaragoza. Coro de Cámara de Namur, Coro de Vozes de Al Ayre Español, Christoph Prégardien (Evangelista), Joan Martín-Royo (Jesús), María Espada, Carlos Mena, Colin Balzer.

Parece que “La Pasión según San Mateo” (Matthäus Passion) fue estrenada por Juan Sebastián Bach (Eisenach 1685- 1750) el día 11 de abril de 1727 (Viernes Santo) en la Thomaskirche de Leipzig, aún cuando existen estudiosos que sitúan este acontecimiento en 1728 ó 1729. Esta disparidad de fechas se debe, fundamentalmente, así hecho de que no hubiese una sola versión de esta obra, puesto que el propio Bach se veía obligado a pulir la partitura con cada nueva celebración litúrgica. Por ello parece que la versión que hoy conocemos es la correspondiente a la reposición del año 1736.

“La Pasión según San Mateo” cayó en el olvido y fue rescatada por Felix Mendelssohn en un concierto celebrado en Berlín el 11 de marzo de 1829, pocos días antes de celebrarse el 144 aniversario del nacimiento de Bach.

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER