SDR EN LA RED

Giovanni Girolamo Savoldo: La muerte de San Pedro Mártir

Giovanni Gerolamo Savoldo.La muerte de San Pedro Mártir.

Giovanni Gerolamo Savoldo, Jerónimo Savoldo o también llamado Girolamo de Brescia (Brescia 1480 circa – después de 1548)es un pintor italiano.

El artista, si bien influenciado por la cultura veneciana, lo que se hace evidente en su actividad como retratista, en la que se aprecia rasgos del intimismo de Giorgione, se mantuvo siempre sustancialmente fiel a la raíz naturalística del arte lombardo que, después de Vincenzo Foppa, llega a Romanino y a Alessandro Bonvicino. Su obra, sobre todo las escenas nocturnas, iluminadas por una única fuente de luz, servirán como punto de partida para la obra de Caravaggio.

No conocemos ninguna de sus primeras obras, si bien sabemos que está documentado su presencia en Parma en 1506, y en Florencia en 1508. Destaca, de estos años juveniles, el Reposo durante la huida a Egipto de la colección von Loetzbech de Nannhofen en Augusta, la Elia alimentado por un cuervo, fechado alrededor de 1510, de la National Gallery of Art de Washington y la Deposición del Kunsthistorisches Museum de Vienna.

Entre 1515 y 1520 Savoldo realizó el Retrato de un hombre vestido con armadura, identificado de forma erronea con el condotiero Gaston de Foix, el retrato presenta una figura en una actitud fuertemente dinámica. La representación utiliza el recurso de los reflejos de la armadura, permitiendo así al pintor crear una textura lumínica de extraordinaria riqueza, posiblemente siguiendo un modelo perdido de Giorgione. Siempre del mismo periodo se puede fechar las Tentaciones de San Antonio, conservada en la Timken Art Gallery de San Diego, un tema que le permite iterpretar temas de la iconografí flamenca, muy apreciados por los clientes venecianos, ciudad en la que residió en 1520. Es en esa fecha cuando pinta Santos eremitas Antonio y Pablo, de la Galería de la Academia.

El 15 de junio de 1524, Savoldo firmó un contrato con el prior Innocenzo da Pesaro para la realización de una Pala, destinada al altar mayor de la iglesia conventual de San Domingo en Pésaro, obra conservada en la Pinacoteca di Brera de Milán. En 1526 Savoldo hizo testamento en Venecia, nombrando heredera universal a su esposa, “Marija fijamenga de Tilandrija”. De esa época datan la Adoración del Niño de la colecciones reales de Hampton Court, así como un San Jerónimo para la familia Averoldi, probablemente el conservado en la National Gallery de Londres.

En 1548 es citado en calidad de testigo en un acto de compraventa realizado en Venecia. Del mismo año es la carta de Pietro Aretino dirigida al pintor bresciano Giovan Maria Fadino, en la que se recoge que Savoldo estába aún vivo, pero “vecchione”.

es.wikipedia.org
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER