SDR EN LA RED

Así fue la feria (28/7/10)

La feria registró una oferta mucho menor que en la semana anterior

Se vendieron la mayoría de las 425 reses, aunque hubo recorte de precios en los animales de menor calidad

JESÚS P. DEL RÍO, www.eldiariomontanes.es TORRELAVEGA.

La feria de ayer respondió a las expectativas de esta época estival, destacando la reducción de la oferta de ganado, ya que se registraron 425 reses menos que la semana anterior. La jornada en el Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’ de Torrelavega acabó pronto, prácticamente al filo del mediodía.
Destacó negativamente la oferta de ganado, sensiblemente menor que la semana pasada, con un registro por debajo de los dos millares de cabezas, concretamente 1.983 en total, 425 menos que entonces. Este descenso correspondió a la recría con 329 terneros menos y el resto a ganado mayor, vacas de leche incluido.
También hubo menos compradores particulares y tratantes, una gran mayoría de ellos de vacaciones se decía en ‘la cuadrona’, algo que no pueden hacer lamentablemente los ganaderos, al pié del cañón los 365 días del año. ¡Qué se va a hacer!, así está estructurado el campo desde siempre, en esto nada ha cambiado.
La feria fue muy típica de la época, ya que, tanto en víspera, martes por la tarde, al igual que ayer miércoles, las mismas técnicas y tendencias, oferta de animales muy por debajo de lo normal, ausencia de compradores habituales y recorte en las cotizaciones en determinadas reses, normalmente en las de inferior calidad. Lo mejor que se puede decir es que se comercializó casi todo.
Una semana más aportó poco el sector de abasto, sobre el que poco se puede comentar como no sea que la oferta fue mas bien testimonial. Los precios quedaron como la semana pasada, no siendo posible establecer comparativa alguna.
La oferta de ganado equino en cuanto a calidad fue desigual, en conjunto baja. Supuso que las transacciones, ya de por sí difíciles en los últimos tiempos, ayer fueran más complicadas derivando en pérdida de cotización.
El caballar mayor y menor de vida se pagó por término medio 40 euros menos cabeza con respecto a anteriores mercados. Los potros lechales de aptitud cárnica se vendieron con normalidad manteniendo precios.
En el apartado de la recría las cotizaciones fueron de sostenimiento en todo el ternerío macho-hembra, excepto los tipos frisón y cruzado de uno a tres meses de vida que perdieron 10 euros cabeza. Los tratos, muy selectivos durante las dos jornadas. Faltaron bastantes compradores de la zona de Cataluña y eso se notó.
Sector lácteo
Entraron menos novillas y vacas de leche y también acudieron menos tratantes de los habituales, si bien de alguna forma esas ausencias estuvieron compensadas por compradores particulares. Desde el comienzo de la feria los tratos fueron sumamente selectivos.
A lo largo de la mañana se fue dinamizando el desarrollo para al final sostener cotizaciones. Se ofertaron menos de un centenar de vacas. Se dice que escasean las vacas de leche en España, Europa y en todo el mundo.
Otra feria más, un ganadero de Santa María de Cayón compró la mejor, una de segundo parto de Obregón, en 1.830 euros y otro de Astillero que adquirió una novilla de Villafufre en 1.770 euros.
Un tercer ganadero cántabro, de Queveda, compró tres de primero y segundo parto, sus precios 1.440, 1.500 y 1.560 euros. Para otras comunidades y provincias salieron novillas y vacas de todos los precios.
Próximas exposiciones
El próximo domingo, día 1 de agosto, coinciden en la misma fecha dos ferias exposición. En Vega de Villafufre, el XVI Concurso Valle de Carriedo de Frisón, promovido por los ayuntamientos de Saro, Selaya, Villacarriedo y Villafufre. En Campoo de Yuso, lugar de Las Heras, en Villasuso, otra feria exposición para todo tipo de ganado.

La crisis del sector lácteo en La Montaña :«Dejo de ordeñar en agosto»
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER