SDR EN LA RED

El Chambergo

Caballero del chambergo (siglo XVII), de Nicolás de Villacis.

El chambergo es un sombrero blando de copa relativamente baja con una o las dos alas dobladas y sujetas a la copa con presillas o broches. Puede incorporar también galones y plumas.

Este nombre se aplicó a las prendas formadas por una casaca y un sombrero que utilizaban las unidades militares bajo el mando del Mariscal de Francia Federico duque de Schomberg (Fréderic Armand, Conde y Duque de Schömberg) (1616-1690), que intervinieron en la Guerra o Sublevación de Cataluña (1640), conflicto bélico que enfrentó a Francia y España entre 1640 y 1652, y del que resultó la pérdida para España del condado del Rosellón y la mitad del de la Cerdaña, hasta aquel momento partes integrantes del principado de Cataluña, uno de los territorios de la monarquía hispánica.

Posteriormente así se llamó a la guardia chamberga creada en España por la regente Mariana de Austria (1634-1696), durante la minoría de edad de Carlos II, como cuerpo especial que llevaba estas prendas. Finalmente se aplicó éste adjetivo casi exclusivamente al sombrero.

Se tiene constancia gráfica de su utilización como parte del uniforme de campaña del ejército español en zonas de elevada insolación, como en la Guerra de Cuba y en la de Filipinas. Fue utilizado como prenda de cabeza por los afrikáner, en la Guerra de los Boers, formando parte también del traje tradicional de los gauchos argentinos.

Posteriormente con la fundación de la Legión Española por Millán Astray en 1920, vuelve a aparecer como parte del uniforme de infantería, utilizándose en la actualidad de forma amplia por diversas unidades militares de diferentes países que operan en zonas áridas o tropicales.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Chambergo”

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER