SDR EN LA RED

El río Nansa

El río Nansa está situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica, discurre por la comunidad autónoma de Cantabria y desemboca en el Mar Cantábrico.

Nace al pie de Peña Labra en su vertiente septentrional, a unos 1.800 metros de altura. Discurre hacia el norte en dirección al mar y en unos 7 kilómetros que hay hasta Puente Pumar, localidad del valle de Polaciones, recibe varios afluentes que vienen de Peña Sagra, Collado de la Cruz de Cabezuela y Puerto de Sejos. Sigue hacia el norte-noreste durante otros 5 kilómetros hasta Tudanca, pasando durante su trayecto por una garganta en Peña Bejo (o Caos de Bejo), que tiene el nombre de Estrecho de Bejo. Entre los cortes de El Potro y Peña Bejo se construyó en 1950 el embalse de La Cohilla.

Sigue formando una curva ondulada con dirección general hacia el norte durante 12 kilómetros hasta Puentenansa, durante los cuales recibe las aguas a la izquierda el río Vendul, que desciende del Cuerno de Peña Sagra; y en el mismo pueblo, por la derecha, el río Tibierga, que nace al pie del monte Aa y discurre paralelo la Sierra del Escudo de Cabuérniga paralelo por su vertiente sur.

Como a 4 kilómetros corta esta cadena montañosa, de nuevo en una gran cluse, siguiendo la dirección norte-noroeste, unas veces en valle bastante abierto y otras cerrado entre montes hasta llegar a su desembocadura en la ría Tina Menor ya en el Cantábrico.

A unos seis kilómetros aguas abajo de Puente Nansa, y frente a la localidad de Celis, recibe por la izquierda al río Tanéa, que desciende de Peña Sagra, así como de otros de menor consideración.

Nacimiento: Sierra de Peña Labra en Polaciones, a 1.300 metros de altura.
Desembocadura: Ría de Tina Menor
Recorrido: 46 km
Principales afluentes: Vendul, Tanea, Espinal, Collarín, Quivierda.
Superficie de la cuenca: 418 km²
Aportación anual: 376 hm³

http://es.wikipedia.org

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER