SDR EN LA RED

Cuzco, Perú:El Señor de los Temblores

El Señor de los Temblores (Taitacha Temblores, en quechua) es una devoción que congrega a miles de turistas del Perú y el extranjero.

Según cuenta la leyenda popular, la historia de este Cristo de rasgos descarnados y de sobrecogedora apariencia se remonta a cuando el emperador Carlos V envió la efigie a Cusco, hecha especialmente para los indios, copiando las bruscas facciones de éstos.

Los españoles buscaban consolidar así la conquista. Pero fue el 31 de mayo de 1650 cuando se encendió aún más la llamarada de fe del pueblo cusqueño por el Señor de los Temblores. Esa tarde un terremoto azotó la ciudad echando abajo muchas casas y templos.

Fue entonces en que ocurrió un milagro para muchos: indios, señores, esclavos y mestizos se mezclaron todos para adorar y pedir amparo al Cristo de los Temblores.

Su rostro labrado -cual fina roca oscura- muestra un gesto grave y triste, recogiendo en cada paso el clamor de los fieles hacia su “General de la Esperanza”. Se cree que su cuerpo adquirió ese tono ennegrecido cuando salió por primera vez a las calles, al contacto del humo que se expandía de los cirios y velas de la gente.

www.absolut-peru.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER