Rafael de León

Rafael de León y Arias de Saavedra, también conocido como Maestro León, Conde de Gómara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina (Sevilla, 6 de febrero de 1908- Madrid,9 de diciembre de 1982), escritor y poeta español de la Generación del 27, autor de letras para copla, formando parte del trío de autores Quintero, León y Quiroga.

Rafael nace en el seno de una familia de la nobleza de Sevilla. Durante su juventud frecuenta cafés cantantes y teatros de variedades de la capital andaluza y en esos ambientes vive un ambiente liberal y permisivo que concedía el nuevo Régimen Republicano, allí fue donde conoció y colaboró con el letrista Antonio García Padilla, alias “Kola”, padre de la actriz y cantante Carmen Sevilla, y de aquella relación surgieron ya algunas canciones conocidas. Como letrista, “Kola” no llegaba a la depurada calidad de Rafael de León; pero aceptó de buen grado ser colaborador en parte par facilitarle la entrada a el mundo de cración artísitca, reacio a los aristócratasa. Parecida situación a lo qye le ocurrio a Antonio Quintero, Xandro Valerio y José Antonio Ochaíta; todos co-autores de muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León. Tambien firmó canciones con Salvador Valverde, poeta Buenos Aires de origen andaluz.

Durante su servicio militar en Sevilla, conoce a Concha Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega. Esta conocida canzonetista de la canción española, puso voz a muchas de sus mejores creaciones de letras para la canción.

En 1932, Rafael de León se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío Quintero, León y Quiroga con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al producirse la guerra civil española, Rafael de León se encontraba en Barcelona; allí es encarcelado, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes, etc. acusado de monárquico o derechista, por parte de las autoridades republicanas.

En la cárcel declarará tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León Felipe; Federico García Lorca y Antonio Machado. Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael de León continúa contactando con el universo de las varietés, que alimentados por los típicos aires de aquella dictadura, de nacionalismo a ultranza y bloqueo internacional, se prestan a la creación de un género muy influido del tipismo andaluz y que dio en llamarse “folklore español”. El régimen dictatorial acogió de mil amores este género que ensalzaba con arte y exageración todo lo español.

Es en dicho periodo cuando este poeta-letrista empieza a colaborar con los guiones de una cinematografía ramplona e impregnada también de un realzamiento del españolismo que tanto gustaba a la España oficial. En aquella época también, bajo la influencia del concepto ‘hispanidad’, se abrieron las fronteras españolas a las músicas que venían de los países hermanos de América. Y así llegaron los boleros y los tangos, muy bien acompañados de los valses peruanos, los sones cubanos y las rancheras y corridos mexicanos, que engancharon con facilidad en los gustos musicales españoles por tratarse de una cultura común. Así se vivió hasta que, a causa del aperturismo, empezaron a verse invadidas las emisoras de radio de unos ritmos extranjeros que llegaban desde Estados Unidos. A partir de la década de los sesenta, cae la barrera del aislamiento cultural y muchos jóvenes comienzan a despreciar casi toda la música española e hispanoamericana y con ella el conocido estilo de la copla y de la canción andaluza que tan bien había representado el sello “Quintero, León y Quiroga”.

Rafael de León pertenece por derecho propio a la denominada Generación del 27 de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina.

De ningún poeta español de este siglo que acaba, han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, pero incomprensiblemente sigue siendo el gran ausente al hacer recuentos dentro del ámbito de la cultura popular española de posguerra. La obra poética de Rafael de León, queda dividida en esos dos grandes apartados: poesías propiamente dichas y letras para canciones. En muchos casos unas y otras tienen un inconfundible parentesco por derivar, alimentarse o inspirarse las unas de las otras, o viceversa. En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español. Su primer libro de poesías Pena y alegría del amor aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado Jardín de papel aparece el año 1943. Del mismo año se relata que aparece editado en Chile un tercer libro titulado Amor de cuando en cuando, pero al no tener certeza en España de su autenticidad, hay quien sospecha que se trata de una de tantas ediciones piratas que ha sufrido la obra de Rafael de León.

Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael Rocío Dúrcal Rocío Jurado o Isabel Pantoja; canciones escritas por él fueron presentadas en el afamado Festival de la Canción de Benidorm, obteniendo el primer premio en la 3ª edición (año 1961) la canción titulada “Enamorada”, con letra de Rafael de León y música de Augusto Algueró. Además, el premio a la mejor letra se lo llevó la canción “Quisiera” escrita también por Rafael de León.

En el año anterior, en el II Festival de la Canción de Benidorm, ya obtuvo el 4º premio la canción “Luna de Benidorm” con letra de Rafael de León y música de García Gasca.

Después, en el año 1971 (XIII edición del famoso festival), la cantante ‘Gloria’ interpretó la canción “Yo no sé por qué” con letra de Rafael de León y música de Jesús Gluck, aunque esta vez no obtuvo ningún premio.

Colaboraciones

De las colaboraciones del poeta a la hora de firmar su obras hemos de reseñar lo siguiente:

En colaboración con Antonio Quintero, las poesías Profecía; Romance de la serrana loca y miles de letras de canciones que haría inacabable esta biografía.
En colaboración con Antonio García Padilla Kola, las letras de las canciones: “Coplas”; “Arturo”; “Cinelandia”; “Cine sonoro”; “La Rajadesa”; “La deseada”; “Manolo Reyes”; “Siempre Sevilla”;…
En colaboración con Salvador Valverde, el cuplé “Bajo los puentes del Sena” escrito para ser estrenado por la cupletista Raquel Meyer; y las también populares “¡Ay, Maricruz!”; “María de la O”; “Triniá”; y la inolvidable “Ojos Verdes”; entre otras.
En colaboración con José Antonio Ochaíta, la letra de la conocida canción: “Eugenia de Montijo”; y algunas pocas más.
En colaboración con el poeta Xandro Valerio, las letras de las reconocidas coplas: “Tatuaje” y “La Parrala”.
De su dilatada vida de letrista, casi todas sus creaciones fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Solano, Augusto Algueró y Manuel Alejandro.

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