SDR EN LA RED

Fred Pentland, entrenador del Racing

Frederick Beaconsfield Pentland (nacido el 29 de julio de 1883 en Wolverhampton, Inglaterra, fallecido el 16 de marzo de 1962 en Lytchett Matravers, Inglaterra), futbolista y entrenador inglés de comienzos del siglo XX. Fue cinco veces internacional con Inglaterra. Sin embargo se le recuerda más por su carrera de entrenador en España, donde entrenó a varios clubes como Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Racing de Santander y Real Oviedo. También fue durante breves periodos seleccionador de Alemania, Francia y España. A su regreso a Inglaterra, fue segundo entrenador del Brentford F.C. y luego entrenador del Borrow A.F.C dimitiendo en 1940. Pentland ganó su apodo El Bombín, debido a su sombrero, mientras entrenaba en España. Todavía permanece como el entrenador con más títulos de la historia del Athletic. En 1959 el club vizcaíno invitó a Pentland a Bilbao para un partido amistoso en su honor contra el Chelsea Football Club. Cuando murió en 1962, el Athletic celebró una misa en su honor en San Mamés. Entre 1903 y 1913 Pentland jugó en varios equipos ingleses como Blackpool F.C. , Blackburn Rovers, Brentford F.C., Queens Park Rangers , Middlesbrough F.C. , Halifax Town y Stoke City. Ayudó al Queens Park Rangers a ganar la Southern Football League en 1908 y en consecuencia jugó la FA Charity Shield (equivalente a la Supercopa española) contra el campeón de la Liga Inglesa el Manchester United. Mientras jugaba en el Middlesbrough F.C. consiguió sus 5 internacionalidades con Inglaterra.

Tras retirarse como jugador, Pentland fue a Berlín en 1914 para hacerse cargo de la Selección Olímpica Alemana. Desgraciadamente a los pocos meses de su llegada estalló la Primera Guerra Mundial y en consecuencia fue recluido en Alemania. Según se dice pasó el tiempo entrenando a oficiales alemanes. En 1920 entrenó a Francia en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica) donde llegaron hasta semifinales. España

En 1920 comenzó a entrenar al Racing de Santander pero fue rápidamente contratado por el Athletic. En 1923 llevó al club a la victoria en la Copa del Rey. Pentland revolucionó el estilo de juego del Athletic, favoreciendo el pase corto. En 1927 dejó el Athletic y entrenó al Atlético de Madrid, Real Oviedo y de nuevo al Atlético de Madrid, al que dirigió en la temporada inaugural de la Liga. En 1929 Pentland era seleccionador de España cuando se convirtió en el primer equipo no británico en derrotar a Inglaterra (4-3). En 1929 Pentland volvió al Athletic, con el que consiguió dos dobletes Liga/Copa en 1930 y 1931. También ganó la Copa en 1932 y 1933 (completando una serie de cuatro triunfos consecutivos), quedando subcampeón de Liga en dichas temporadas. El Athletic de Pentland era notable por sus prolíficos goleadores como Bata, Gorostiza e Iraragorri. En 1931 Pentland comandó la victoria del Athletic por 12-1 sobre el FC Barcelona, la derrota más abultada de su historia. En 1933 volvió al Atlético de Madrid por tercera vez pero retornó a Inglaterra al estallar la Guerra Civil Española.

http://es.wikipedia.org
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER