SDR EN LA RED

La Montaña pueblo a pueblo: Ramales de la Victoria

Ramales de la Victoria es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al Norte con Rasines, al Oeste con Ruesga, al Sur con Soba y al Este con la provincia de Vizcaya. Está situado en la comarca del Asón-Agüera que antiguamente era una vía de comunicación muy importante ya que comunica el puerto de Laredo con la meseta.
Esta localidad fue escenario de la batalla de Ramales que decidió el triunfo liberal en la Primera Guerra Carlista, es por ello que Ramales se denomina “de la Victoria”. Por otra parte, el municipio reúne uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de la región, compuesto por decenas de yacimientos en cuevas y abrigos rocosos, testimonio de presencia humana desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Recursos naturales

El principal río de este municipio es el Asón, que lo atraviesa, así como sus afluentes, el Gándara y el Carranza. El Rio Asón nace en una cascada en el pueblo del mismo nombre, perteneciente al vecino municipio de Soba, del cual toma el nombre tanto el rio como el valle por donde este transcurre hasta su desembocadura en la Ria del Ason, localizada entre los municipios de Limpias, Santona y Laredo. En su descenso hacia el Municipio de Arrendondo recibe el agua de la Fuente Cuvera; ya a su paso por Arredondo, recoge las aguas del rio Bustablado; después recorre los pueblos de Riva, Lastras y Valle hasta llegar a la localidad de Ramales de la Victoria, donde recibe a su afluente principal, el Gándara. El río Gándara nace en una surgencia situada por encima del núcleo de La Gándara (Soba), pasando también por Veguilla, la capital del vecino municipio de Soba. Después de Ramales, el Asón y el Gándara, ya unidos, ofrecen un tramo de cotos salmoneros: Coto Cuende, Coto Negrillo y Coto Peña Quebrada. Este río Gándara tiene, a su vez, otro afluente, el río Calera, que viene de El Prado y Lanestosa (Vizcaya), y que a su paso entre las peñas de La Mortera y El Moro ha excavado una garganta que lleva su nombre. El segundo afluente del río Asón es el río Carranza, que pasa por las localidades de Gibaja y Riancho y que igualmente ha excavado una garganta al pasar entre El Moro y el Picón del Carlista, pudiéndose ver en este desfiladero una buitrera.

La orografía del municipio es escarpada, de roca caliza. Ramales de la Victoria se encuentra asentado sobre un valle formado por la confluencia de los rios Ason y Gandara, rodeado de altas cumbres, entre las que destacan el Pico San Vicente (910 m), estampa y símbolo del municipio, esta subida esta marcada como un sendero de largo recorrido, el “GR-74”, con 19 kilómetros ida y vuelta, Picón del Carlista (737 m), en el límite con Vizcaya; se puede subir desde Ojébar. Esta subida está marcada como un sendero de pequeño recorrido, el PR-S.23: «Camino del Picón del Carlista», con 9 kilómetros ida y vuelta. Otro sendero de pequeño recorrido, el PR-S.22, «Camino de las Cuevas de Ramales», es una subida desde Ramales, 4 kilómetros de ida y vuelta. Hay otras dos alturas que superan los 800 metros de altitud: El Moro, en la divisoria con Vizcaya, y la Peña del Mazo, en la margen izquierda del Carranza y a la que se sube desde Riancho. Desde el alto de la Sierra la Alcomba, el visitante puede disfrutar de la magneficencia del paisaje que tiene ante si, al encontrarse frente a todas estas cumbres, en una imagen sin igual, para deleite de los sentidos y de la vista en especial, formando una estampa pintoresca tanto del termino municipal de Ramales de la Victoria como de otros pueblos colindantes.

Esta configuración del municipio da lugar a la realización de actividades deportivas como la pesca, el piraguismo, la escalada, el senderismo y la espeleología. El Rio Ason se caracteriza por ser un rio para la práctica de la pesca del salmon y de la trucha, tanto en sus zonas acotadas como en las libres se pueden obtener buenos ejemplares, también en el Rio Gandara y en la Fuente Isena se puede practicar la pesca de la trucha. La pesca en estos rios esta limitada a la primeravera y se requiere el uso de licencia para su práctica. Hay una escuela de escalada llamada «La Pared del Eco», cerca de la localidad de Ramales. Cerca de la cumbre del Picón del Carlista, en el límite con Vizcaya, se encuentra la entrada a la Torca del Carlista, cavidad de 349 m de profundidad, con una enorme sala interior. Para los excursionistas existen dos áreas recreativas habilitadas en las inmediaciones de Ramales de la Victoria y a la orillas del Asón: «Gandasón», junto a la carretera que va hacia Arredondo, y «La Cubilla», a la que se accede desde la carretera a Gibaja.

Patrimonio

El municipio cuenta con varios bienes de interés cultural, dentro de la categoría de zona arqueológica:

Cueva de Covalanas que, además, forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado Cueva de Altamira y Arte rupestre paleolítico del Norte de España.

Cueva de “Cullalvera”.

Cueva de “La Pondra”.

Cueva de “El Morro del Oridillo” en Pondra.

Cueva de “Sotarriza” en Pondra.

Cueva de “Arco A” en Pondra.

Cueva de “Arco B” en Pondra.

Cueva de “Arco C” en Pondra.

Cueva de El Haza.

Zona arqueológica de Ramales.

Palacio de Revillagigedo: Palacio cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, aunque profundamente reformada en el siglo XVIII. Distribuido en cuatro plantas y dos torres laterales, el palacio fue residencia de don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, nacido en 1681, virrey de Méjico desde 1746 y primer conde de Revillagigedo. Durante las Guerras Carlistas sufrió importantes daños. En el frontal de las torres presenta escudos con las armas de Güemes y Horcasitas.A pesar de haber ser un Bien inventariado, BOC de 3 de abril de 2001, está incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro.
Fiestas

Las fiestas de esta localidad son las de san Pedro y san Valentín. Siendo el patrón de esta localidad san Pedro, y en su honor cada 29 de junio se celebra dicha efeméride; el día 30 de junio se celebra la festividad de San Valentín, efeméride que se organiza como homenaje a las parejas y matrimonios del municipio.

Además, coincidiendo con el primer sábado de julio se celebra la Verbena del Mantón, un concurso de parejas de baile con música de raigambre castiza y madrileña (pasodoble, tango y chotis entre otros), amenizada por la Banda Municipal de Ramales y un organillo; Los participantes masculinos deben vestir con traje y corbata y sus parejas deben ir ataviadas con un mantón a la espalda. Según algunas versiones, esta tradición se remonta a la derrota de los carlistas, quienes, en su huida, habrían dejado olvidado un baúl con mantones de Manila que los soldados de Espartero repartieron entre las mozas del pueblo para celebrar su victoria. Además el 16 de julio se celebra en la Avenida de Malestroit la festividad de la Virgen del Carmen, con verbena hasta altas horas de la madrugada.

Otra fiesta, es “El Milagrucu” que se celebra el día 4 de septiembre en el Barrio de Vegacorredor, donde es típico que las familias del pueblo acudan al lugar a escuchar misa al aire libre, además de llevar bien sea la comida o la merienda y últimamente acuden con ambas ya preparadas o parcialmente listas, o allí montan sus parrillas, disfrutando de un día de asueto al aire libre, compartiendo con amigos e invitados de la parrillada y las actividades programadas por la comisión de fiestas. A las 12 de la noche, como preludio de la verbena, tiene lugar un singular espectáculo de fuegos artificiales, que no tiene nada que envidiar a otros de renombre.

Asimismo, el día 8 de septiembre se celebra en el Barrio de Guardamino la festividad de Nuestra Señora, con actividades a lo largo del día, en la mañana se celebran los actos religiosos, que dan paso al clásico vermouth, amenizado por la banda municipal. Ya en la tarde comienzan los juegos y actividades para los más pequeños, al caer la noche se degustan la típica parrillada de chorizos regados con sidra, dando comienzo a la romería amenizada con banda de música de los vecinos de Ramales e interesados en los actos de ambas festividades para que puedan trasladarse a estas dos últimas fiestas, el trencito, popularmente conocido como el “Magdaleno”, que hace el recorrido cada treinta minutos.

Personajes ilustres

Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, nacido en 1681, virrey de Méjico desde 1746 y primer conde de Revillagigedo.

Eduardo García de Enterría, jurista y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Real Academia Española (1923).

Gonzalo Colsa, jugador del Racing de Santander (1979).

Carlos Galarreta, ex ciclista profesional (1967)

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER