SDR EN LA RED

Anthonis Mor Van Dashorst

Vespasiano Gonzaga, de Antonio Moro.Oleo sobre tabla. Como, Musei Civici.
Antonio Moro. (Anthonis Mor Van Dashorst). Nacionalidad: Holanda
Utrecht 1517 – Amberes 1576.
Antonio Moro es el nombre castellanizado del pintor renacentista flamenco Anthonis Mor Van Dashorst. Nació en Utrecht en 1517, iniciando su aprendizaje con Jan van Scorel en esa ciudad. En 1547 se traslada a Amberes, aunque trabajará después en Bruselas. Aquí conoce a Carlos V y a su hijo Felipe, gracias a su protector Antonio Perrenot, el famoso cardenal Granvela. Moro ocupó el puesto de pintor de cámara, realizando numerosos retratos de personajes reales – María Tudor, por ejemplo -.
Trabajó durante un tiempo en Madrid, pero abandonó España en 1558, posiblemente porque la Inquisición tenía sospechas de su religión protestante. En Flandes continuó trabajando como pintor de cámara para Felipe II, instalándose definitivamente en Amberes desde 1568, donde fallecería en 1576.
En sus retratos aúna perfectamente la manera veneciana de Tiziano con la tradición de la pintura flamenca, destacando su minuciosidad descriptiva y la captación psicológica del modelo. Moro será el creador del retrato de corte español que continuarán Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz e incluso Velázquez.
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER