SDR EN LA RED

El río Gándara

Archivo:Río Gándara.JPG
El Gándara (conocido también como río Soba) es un río situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por zona oriental de la Comunidad Autónoma de Cantabria y desemboca en el río Asón. En sus aguas se practica la pesca de la trucha.

Nacimiento: Entre el Portillo de la Sía y los puertos del Asón y Soba.

Desembocadura: En el río Asón en Ramales de la Victoria.

Principales afluentes: Rovente, Astrón y Calera por la derecha y Rocío por la izquierda. También cuenta con los arroyos Riopicote que se forma en lo alto de Landias y recibe las aguas de otros riachuelos menores, Riomiquillo (que nace en la falda del puerto de Ocerrada y recorre los pueblos de Reliegos, Pilas y la Revilla para morir en el Gándara), Soto o Vallina, que nace en el monte de Vallina.



El nombre de Gándara le viene por el topónimo del llano donde nace, conocido como La Gándara, debajo de la peña de Becerral, gran farallón de caliza. Sigue su curso de oeste a este hasta llegar al puente de Bollén y Regules, donde cambia de dirección hacia el norte y poco después retoma la dirección oeste este. Se estrecha en algunos tramos cuando encuentra montañas muy elevadas y a veces se ve forzado a precipitarse desde alturas considerables.



En tiempos pasados había en las orillas de este río 12 molinos hacineros, una fábrica de harinas y tres ferrerías que aprovechaban sus aguas para su funcionamiento.


Longitud:18 km

Altitud de la fuente:950 msnm

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER