SDR EN LA RED

Interior con una Mujer Cosiendo y un Niño.

Interior con una Mujer Cosiendo y un Niño. Óleo sobre lienzo pintado en torno a 1662-1668 por el holandés Pieter Hendricksz de Hooch. Mide 54,6 x 45,1 cm. Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


Pieter de Hooch nació en Rotterdam en 1629. Según el biógrafo de los artistas holandeses, Arnold Houbraken, se formó con el pintor de paisajes Nicolaes Berchem, aunque sus enseñanzas no se aprecian en sus obras juveniles. Sin embargo, en los primeros lienzos, donde se representan escenas de tabernas y de soldados tratados con fuertes contrastes de claroscuro, sí se registra la influencia de Ludolf de Jongh, artista activo en la ciudad natal de Hooch. Entre estos primeros lienzos se encuentran Los jugadores de backgammon, de la National Gallery of Ireland (Dublín)
En. 1652 está documentado en Delft, donde contrajo matrimonio con la hermana de su amigo el pintor Hendrick van der Burch, y donde desarrolló la etapa más brillante de su carrera. En 1653 De Hooch aparece mencionado como pintor y servidor de Justus de la Grange, marchante de arte que vivió en Delft y en Leiden. En 1655 y en 1657 su nombre figura en el registro del gremio de pintores de San Lucas de la ciudad de Delft. En este periodo cambió los temas de sus óleos por interiores burgueses de atmósferas cálidas, produciendo una serie de obras maestras como La despensa, del Rijksmuseum de Amsterdam, Doncella con un niño en un patio, de la National Gallery de Londres, u Hombre fumando y mujer bebiendo en un patio, de la Mauritshuis de La Haya. Hacia 1660 se trasladó a Amsterdam, donde está referenciado en 1661 y 1672. En este periodo su pintura se volvió más descriptiva, eligió escenarios suntuosos para sus temas con profusión de elementos decorativos, pero sus obras carecerán de la finura de matices de su etapa de Delft. En este momento el gusto y la cultura francesa empiezan a inundar Europa, por lo que Hooch al final de su carrera comenzó a situar sus figuras en los marmóreos salones del Nuevo Ayuntamiento de la ciudad, ya que los hogares de la clase burguesa ofrecían pocos motivos para el esplendor. En Amsterdam pintó El armario de ropa, del Rijksmuseum, y El minuet, en el Statens Museum for Kunst de Copenhague. Murió en 1684 en un hospicio. Hooch fue uno de los mejores pintores de escenas de género; su figura se ha vinculado a la ciudad de Delft, donde el artista realizó lo mejor de su carrera. No tuvo ningún alumno documentado, pero su obra ejerció una notable influencia en artistas contemporáneos como Pieter Janssens Elinga, Jacobus Vrel y Esaias Bourse.

http://www.museothyssen.org
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER