SDR EN LA RED

El traje del Valle de Trasmiera

http://www.cantabriatotal.com/

Camisa: De lienzo casero y cumplidos faldones hasta medio muslo. Mangas amplias terminadas en puños estrechos, abierta hasta el pecho con botones de hilo. Pechera labrada en lorzas verticales.
Calzoncillo: Largo hasta abajo, en lienzo, algodón o incluso en bayeta anaranjada para los viejos que sufrían de reuma.
Pantalón: Negro, en pana lisa, paño o sayal, con amplias remontas de pana lisa negra por la parte de delante; es de alzapón, sujetándose la trampilla a los lados con botones de pasta.
Chaleco: De franela, con motivos geométricos o de vaga inspiración floral sobre un fondo de color. Sin solapas, lleva ribetes de lanilla negra, cerrándose delante con ochos de trencilla que abrochan en pequeños botones a cada lado.
Ceñidor: En lana roja, verde, azul o violeta, ciñendo con sus vueltas el pantalón y el chaleco.
Blusa: Rabona de amplio vuelo en satén gris, negro o pardo. Muestra pequeñas solapas redondeadas de terciopelo negro que acaban a la altura del canesú. Anudado al cuello, un pañuelo chiquito de seda, verde, encarnado o amarillo.
Medias: De lana o algodón, blancas, encarnadas o azules, el que las llevaba.
Calzado: Zapatos fuertes sin teñir, en el color natural del cuero, con trencillas verdes o encarnadas en vez de cordones. En tiempo de agua, escarpines y albarcas.
Tocado: Se trata de un gorro marinero, también usado entre los pejines cántabros. De lana batanada, puede ser rojo o verde, con vuelta de lo mismo o en cualquiera de los colores mencionados. En la punta, que en Trasmiera se adorna con larga borla de rutilante cordoncillo de hilo metálico o de seda, acostumbraban a guardar el tabaco, el dinero, etc…
Complementos: Palo pinto.
Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER