Fundada en Santander en 1924 esta agrupación coral centrará su repertorio en la música tradicional cántabra. Los Coros montañeses serán impulsados también por Emilio Carral, los hijos de este, y por varias de las personalidades del mundo de la música entre las que se encontraría el director de la banda municipal Ramón Sáez de Adana.
Gozarán de gran popularidad y prestigio no solo en Santander, sino en toda Cantabria, realizando diversas giras por el territorio. Sus componentes, al igual que en la gran mayoría de los otros coros y orfeones, serán jóvenes santanderinos pertenecientes a las clases populares. Esta agrupación coral adquirirá un gran éxito en su actuación en los festejos organizados con motivo del “Día de Santander” el mismo año de su fundación, y en apenas un año adquirirá enorme popularidad.
Los Coros Montañeses tendrán una gran actividad y estarán presentes en multitud de eventos, fiestas, homenajes, actos de beneficencia etc. Contribuirán así mismo a revitalizar la afición por el folklore cántabro en Santander haciendo una interesante labor pedagógica, pues organizarán conciertos para los niños de las escuelas de la ciudad a los que además entregarán folletos con las canciones .
Daniel Lobete López, La cultura tradicional cántabra en la ciudad de Santander (1918-1931)