SDR EN LA RED

Unas 6.000 reses pastarán en verano en los puertos de Sejos y Palombera

 

Unas 6.000 cabezas de ganado de vacuno y caballar van a aprovechar este verano los puertos de Palombera y Sejos, procedentes de ganaderos de los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos. Las reses han sido marcadas previamente con crotales identificativos. De acuerdo con las ordenanzas que rigen la vida de este territorio ganadero y forestal las reses pueden oficialmente hacer su entrada en las praderías altas desde el día 16.

Además de las reses de los cabuérnigos y campurrianos se permite el acceso a otras vacas de los ‘gajucos’, que es como se conoce a aquellos animales propiedad de personas no pertenecientes a la mancomunidad y que tradicionalmente han venido pastando en la zona, como las de Cabezón de la Sal, Reocín, Ruiloba, Udías y Mazcuerras. Ganaderos del pueblo de Quijas son fieles a Sejos.

La historia de la propiedad de las 7.200 hectáreas de terreno de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga se remonta a una Concordia del año 1497, por la que los vecinos de los municipios de Los Tojos, Cabuérniga y Ruente, además de los de otros lugares pertenecientes en aquella época a las Asturias de Santillana, podía subir a apacentar sus ganados, durante los meses de verano, a los montes de la Hermandad de Campoo de Suso, a cambio de que las reses de la Hermandad, en periodo de nieve, pudieran hacerlos en los de los municipios cabuérnigos en su trashumancia tradicional hacia las zonas costeras. El 23 de mayo de 1743 se formalizó la comunidad de los cuatro ayuntamientos que hoy forman la mancomunidad de aprovechamiento de montes públicos y pastos, por medio de una Real sentencia.

La mancomunidad se rige por un «Reglamento de régimen y gobierno interior», que data de 1902, que se sigue aplicando en la actualidad, pese a las diversas ocasiones en que se ha intentado su modificación para adaptarle a los nuevos tiempos de pastoreo. Este reglamento, que consta de 77 artículos, refleja el origen y los fines de la comunidad, así como se ocupa de la policía rural sanitaria de la finca y de las sanciones.

https://www.eldiarioalerta.com

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER