Padre Pedro de Noja, muerto con fama de santidad en Marcasso

 

 

 

López de Moncaleán, Pedro. Noja (Cantabria), 27.XI.1816 – Marcasso (Córcega), 25.III.1898. Franciscano (OFM), carlista.

Era el sexto hijo de un total de diez, nacidos de Pedro López y Teresa Moncaleán, quienes tuvieron tres hijos franciscanos, Manuel, Antonio y Pedro. Cursó sus estudios iniciales en su villa natal. En 1833, vistió el sayal de fraile menor de los franciscanos en el convento de Santander, que por entonces albergaba más de un centenar de religiosos. Al año siguiente hizo sus primeros votos y recibió la tonsura y las órdenes menores por el obispo Felipe González Abarca. Exclaustrado en 1836, regresó a Noja, aunque pronto fue requerido para incorporarse al ejército isabelino: fue incorporado al batallón Jaén, que estaba de guarnición en San Sebastián, pero acabó desertando para pasarse al bando carlista, que tenía organizada una “Compañía Sagrada” que estaba compuesta sólo por religiosos. Fue detenido en 1839, cerca de Rasines, y condenado a muerte en Burgos. Indultado in extremis, regresó a Noja. Pocos meses más tarde decidió, en compañía de su hermano Antonio, trasladarse a Roma para ordenarse y acabar sus estudios eclesiásticos.

Ordenado en la catedral de Rieti (1843), permanecería en Italia hasta su muerte, destinado en Civitella (1843), Montefalco (1851), Amelia (1860), Orte (1867), Roma (1872) y Marcasso (1877). Su vida se convirtió en un ejemplo de mortificación franciscana, basada en la humildad y la oración. Varios testigos narraron que con cierta frecuencia el padre Pedro entraba en éxtasis y que tenía entre sus capacidades milagrosas el don de la profecía. El padre Francisco María Paolini, postulador general de la Orden de Frailes Menores, recogió en 1907 varios testimonios de curaciones e intercesiones atribuidas al fraile. Está introducida su causa de canonización, que inició en 1916 el obispado de Ajaccio.

Bibl.: M.ª L. de Vitoria, P. Pedro López de Moncaleán (1816- 1898), Madrid, Ayuntamiento de Noja, 1995; M. Crespo López, Cántabros del siglo xix. Semblanzas biográficas, Santander, Ediciones de Librería Estvdio, 2004, págs. 140-143.

Mario Crespo López en http://dbe.rah.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: