SDR EN LA RED

Juan López del Campillo, el guerrillero de Liendo

 

Juan López del Campillo (Valle de LiendoCantabria18 de septiembre1785 – Francia2 de noviembre1832)  fue un destacado guerrillero de la Guerra de la Independencia Española. Participó en 72 acciones bélicas entre 1808 y 1813 repartidas por toda la zona centro-norte peninsular, desde Navarra y La Rioja, hasta Burgos y el occidente cántabro, alcanzando el rango de Corone. Tomó parte en el combate del Puerto del Escudo (21 de junio de 1808) a las órdenes del luego primera baja del nuevo Cuerpo de Estado Mayor, el teniente Emeterio Velarde, en la batalla de La Albuera (mayo de 1811).

La partida de López Campillo se llamó pronto Tiradores de Cantabria. Se le verá pronto (junto a los hermanos Cuevillas) en las tomas de Haro y de Puente de la Reina, bastante lejos de Santander. En octubre de 1812, ya es Campillo coronel y entra, como varios guerrilleros muy famosos, Longa o Renovales, en conflicto con los generales británicos del entorno de Wellesley.

Fue muy brillante su actuación en el valle de Soba (Hoz de Marrón) junto al Santuario de la Bien Aparecida. Un éxito, que repitió en Limpias el 1 de marzo de aquel mismo año 1812. Es un buen ejemplo de colaboración guerrillera tanto con el corso marítimo de Porlier, como con las fragatas británicas del Cantábrico. Más tarde -tras la expedición de los Cien Mil Hijos de S. Luis- habrá de emigrar a Francia, donde murió después de 1830

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER