SDR EN LA RED

La Punta:ganadería mexicana de origen montañés

El origen de la sangre de la ganadería mexicana de La Punta es notablemente antiguo. Se inició con don Nicolás Madrazo,  nacido en Santander (España), casado con doña Luisa Carral. Heredó la ganadería el hijo de ambos, don Ignacio Madrazo Carral, español que se casó con doña Carlota García Granados, mexicana de nacimiento e hija de españoles. Don  Ignacio compró La Punta al señor José Alonso, español, que a su vez la había adquirido de don Pedro Rincón Gallardo.

La Hacienda de La Punta, llamada así por estar en el extremo de una serranía, pertenecía al mayorazgo de la familia Rincón Gallardo. En el año 1884 la adquiere don Ignacio Madrazo y Carral y a su fallecimiento en 1911 pasa a propiedad de sus hijos don José y don Francisco Madrazo García Granados.

Siete años más tarde los hermanos Madrazo deciden incursionar en la crianza del toro bravo y adquieren un lote de 40 vacas de San Nicolás Peralta y un par de sementales, uno de procedencia Parladé y el otro del Marqués de Saltillo por conducto del torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías.

Al año siguiente compraron a don Antonio Llaguno una punta de 50 vacas y dos sementales de la ganadería de San Mateo. El debut oficial de la ganadería se lleva a cabo el 10 de agosto de 1924 en la plaza El Toreo de la ciudad de México, con un lote de novillos del encaste San Mateo para Manuel Navarro, Juan Espinosa “Armilla” y Porfirio Magaña.

No satisfechos con los resultados obtenidos los hermanos Madrazo deciden eliminar todo el ganado que tenían y se van a España para adquirir ganado del encaste Parladé. El 25 de abril de 1925 embarcan en el puerto de Santander, España rumbo a Tampico, México dos erales, dos utreros y doce vacas de la ganadería de Gamero Cívico que fueron vendidas por Juan Belmonte García.

El 27 de noviembre de 1925 llega a la ganadería otro lote, éste de Campos Varela, consistente en 40 vacas, cuatro toros sementales, diez utreros, nueve erales, dos añojos y once bueyes que habían sido embarcados desde Cádiz, España.

Esta renovada ganadería hace su presentación en la plaza de El Toreo de la ciudad de México el 23 de enero de 1927 con una corrida de toros que fue lidiada por los matadores españoles: Manuel Jiménez “Chicuelo”, Emilio Méndez y Marcial Lalanda, obteniendo su cartel.

En el año de 1946, el matador de toros Fermín Espinosa “Armillita” les presta a los hermanos Madrazo el toro #75 de nombre “Cocotero” negro bragado, meano, del Conde de la Corte. La ganadería de La Punta en el año 1948 era la ganadería más larga del mundo contando con 1,539 vacas de vientre, 60 sementales, 1,800 crías de vaquillas, becerros de herradero y erales.

Los toreros que más visitaban la hacienda y que preferían los toros de La Punta fueron: Fermín Espinosa “Armillita” Manuel Rodríguez “Manolete”, Jesús Solórzano, Carlos Arruza, Silverio Pérez, Marcial Lalanda, Juan Belmonte, Domingo Ortega e Ignacio Sánchez Mejías. Estos tres últimos fueron los principales promotores para que los hermanos Madrazo trajeran el encaste Parladé a México.

El 23 de octubre de 1960  se lidia en Monterrey uno de los mejores encierros que se recuerdan de esta ganadería. Félix Briones corta tres orejas y un rabo al igual que Joselito Huerta que inclusive le dan una pata de su primer enemigo.

El 5 de mayo de 1972, en el Coso de San Marcos de Aguascalientes, se lidiaron seis imponentes toros de La Punta que alcanzaron el máximo promedio de kilos lidiados en plaza alguna en la República, con un promedio en la romana de 650 kgs, resaltando entre todos ellos “Candilejo”, tercero de la tarde de 736 kgs a quién Fabián Ruiz le cortara una oreja. En el patio de cuadrillas de esta plaza existe una placa conmemorativa al respecto. Los matadores que enfrentaron este encierro fueron el español Joaquín Bernaldó, Jesús Solórzano y el mencionado torero de la tierra Fabián Ruiz.

El 11 de febrero de 1960 en la ciudad de Guadalajara fallece don Francisco Madrazo y hereda su parte de la ganadería a sus dos hijos: Francisco y Carmen Madrazo Solórzano, quienes a su vez, siete años más tarde, ceden a su tío José la parte que les correspondía de la ganadería de Matancillas a cambio de la parte de La Punta que poseía don José. De esta forma quedan como únicos dueños de la ganadería de La Punta.

Debido a diferentes problemas, la ganadería vino a menos, hasta el punto de que prácticamente desapareció en el año 1993. En el año de 1997 los hermanos Pedro y José Ignacio Vaca adquieren de la viuda de Francisco Madrazo Solórzano la finca y los potreros aledaños de la ex hacienda de La Punta en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco  así como el 50% del prestigiado hierro y el uso de su conocida divisa plomo, rojo y oro.

Inician su ganadería de bravo adquiriendo 70 vacas de Vaca Hermanos de procedencia Teófilo Gómez, De Santiago, Mimiahuapam y San Martín y dos sementales de don José “Pepe” Garfias, refrescando su sangre con varios sementales. En el año 2000 adquieren un semental de Santa Coloma vía Joaquín Buendía herrado con el #57 negro bragado que padreó hasta el 2005 y que es considerado el toro de la ganadería. Al año siguiente agregan un semental de San Martín marcado con el #277 de la “F” negro bragado que padrea durante un año.

No satisfechos con los resultados obtenidos en el año de 2005 los hermanos Vaca absorben inicialmente su ganadería de Vaca Hermanos agregando a la ganadería de La Punta 70 vacas y cuatro sementales, entre ellos el #93 de la “Y” procedente de “Pepe” Garfias. En el año 2006 invitan a una serie de aficionados taurinos a asociarse y formar una sociedad anónima denominada Sociedad de Ganadería La Punta S.A. de C.V.

Ya en el año 2011 adquieren el último semental de la ganadería de Bernaldo de Quirós un toro sardo marcado con el #825 de la “A” procedencia de Javier Garfias y empiezan a padrear con sementales propios entre otros un nieto del #57 e hijos del #277 y del #93 antes mencionados.

En los últimos cinco años han estado enviando encierros a la Plaza México, como la del 13 de febrero de 2011 donde tomó la alternativa Guadalupe “Lupita” López alternando con la matadora Mari Paz Vega e Hilda Tenorio, y a Guadalajara, Mérida, Torreón y Morelia entre otras.

Han tenido tardes de mucho éxito como en Tequisquiapan, Querétaro el 30 de mayo de 2009 en donde los matadores José María Luévano, Fermín Spínola y Antonio García “El Chihuahua” se llevaron cinco orejas en las espuertas. En ese mismo año el 15 de agosto en Teziutlán, Puebla los alternantes Fermín Spínola, José Luis Angelino y el colombiano Ricardo Rivera les cortan seis orejas a sus enemigos saliendo en hombros los dos primeros.

Escrito por : Cesar Coll Carabias / torosdelidia.es

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER