SDR EN LA RED

Las pinturas Murales de San Martin de Elines

Restauradas en 2011, estas pinturas murales ubicadas en la Iglesia de San Martin de Elines constituyen prácticamente el único ejemplo de pintura mural románica que encontramos en tierras cántabras. Según el maestro García Guinea ésta circunstancia se debe sin duda al ” picado interior de los ábsides realizado posteriormente, pues no podemos pensar que sólo un ábside -el de San Martín de Elines- haya sido pintado en su época” (Románico en Cantabria, Ed. Estvdio, 1996. Pág. 61)

 

Las pinturas se aplicaban sobre una capa de enyesado. Se supone que entre las arquearías del ábside estarían representados los apóstoles o los evangelistas, suposición basada en las dos imagines conservadas. Ambas se muestran en pie con gesto hierático y nimbadas. Portan ambas un libro y se sitúan entre columnas. Se conservan algunos restos más de pinturas en los arcos inferiores y estudios actuales hacen suponer que por su disposición y manufactura original, estas pinturas de San Martín de Elines, se asemejarían en espectacularidad a las  que encontramos en San Clemente de Tahull, aunque desgraciadamente, según García Guinea, “todo ellos se picó sin que lleguemos a saber en qué época”.

En cuanto a la autoría, algunos estudios apuntan al Maestro Maderuelo. Dejamos enlace a un proyecto de investigación de Rosa Tera Saavedra, dirigido por Aurelio Ángel Barrón García, donde se vislumbran las similitudes estilísticas de las pinturas de Elines, con las de Santa María de Tahull. Interesante lectura que puede arrojar algo de luz a este asunto y a otros propios de la restauración e intervención en las pinturas murales de Elines.

https://www.cantabriaromanica.com/

 

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER