SDR EN LA RED

Juan de Angustina Carasa, capitán de galeras en Lepanto

Batalla de Lepanto. 1571.

 

Juan de Angustina Carasa fue un militar y marinero español, nacido en la localidad de Carasa en Cantabria (España) hacia el año 1535.

Fue capitán de “La Determinada” : una de las galeras españolas que combatió en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571. Durante la batalla, su galera actuo en el ala derecha del cuerpo de batalla dirigida por Juan Andrea Doria. Noticias genealogicas del linaje de Angustina Carasa revelan que al mando de una de las galeras cristianas “se hizo de dos galeras, una de ellas de la comunes, y la otra la del Gran Turco”.

Juan de Angustina Carasa siguió combatiendo contra la expansión turca en el mediterráneo más allá de Lepanto. Se le encuentra participando a la reconquista de Túnez dos años más tarde donde contribuye a “apresar el rey de Tunez”.

A finales del siglo XVI, Juan de Angustina Carasa regresa a su pueblo de Carasa con un pendon de una galera turca de Lepanto como trofeo que se conservo en la Iglesia de Santa Maria de Carasa (Cantabria) hasta que quedase destruido en un incendio durante la Guerra Civil Española, en agosto de 1936.

Funda capilla en 1585 en la Iglesia Santa Maria de Carasa, localidad de la provincia de Cantabria, “para que hiziese Cruzero con la Capilla de los Maza de la dicha Yglesia”. La capilla situada a la derecha frente al retablo, alberga un retablo representando a San Juan Bautista y sobre la imposta dos escudos de Angustina. Es muy probable que le dedicaría la capilla a San Juan Bautista en memorial de la Batalla de Lepanto, o bien en homenaje à Juan de Austria, comandante de la flota cristiana.

Reforma su casa solar en Carasa donde labra sus 2 blasones en su casa solar que existen todavía hoy en día. El primero : el blason de Angustina con la mención “Estas (Armas) Herede”, y el segundo escudo con la mención “Estas (armas) gane” con dos galeras embestidas simbolizando la victoria de Lepanto.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Angustina_Carasa”

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER