SDR EN LA RED

Por una estatua a Octavio Augusto, emperador romano, como FUNDADOR de la ciudad de SANTANDER

Fuente:

santandercitybrain.com ·  bogartcasablanca

Los primeros indicios arqueológicos de ocupación humanos aparecidos en Santander capital son de tiempos de los romanos. Restos y monedas han aparecido en la península de la Magdalena, pero los restos más importantes son los restos de termas y murallas romanas aparecidos bajo la Catedral de Santander, en el denominado cerro de Somorrostro. Este nombre procede del latín summum rostrum ( en castellano promontorio mayor ).

Estos restos termales se pueden apreciar bajo el suelo de la Iglesia baja del Santisimo Cristo. La catedral de Santander tiene la peculiaridad de tener una iglesia encima de otra. La pequeña del Santisimo Cristo abajo y la de la Asunción más grande encima de la anterior. Algo parecido a lo que ocurre con la Sainte Chapelle , bellísima iglesia situada en la isla de la Cité de Paris, muy cerca de Notre Dame.

Se cree que los romanos fundaron el primer puerto marítimo de Santander con el nombre de Portus Victoriae. Su intención era controlar a las combativas tríbus cántabras desde el mar también. Dicho puerto no estaba en la gran bahía actual de Santander, sino en la pequeña ría de Becedo, hoy desaparecida, que entraba por la Calle Calvo Sotelo actual entre Correos y la Plaza Porticada y llegaba hasta el Ayuntamiento. Por supuesto todo está rellenado. Y el mar y la bahía llegaban hasta Correos y cubrían de agua los Jardines de Pereda, la plaza de Alfonso XIII, Paseo Pereda, el hotel Bahía, Calle Calderón , Calle cadiz, Calle Castilla…etc..la bahía era de tamaño casi doble de la actual.

Se cree que fue el propio Cesar Augusto quien en su guerra con los cántabros mandó fundar este puerto de Santander y el de Castro Urdiales. Por ello hay un grupo de santanderinos que proponen se erija una estatua a Octavio Augusto emperador romano, como FUNDADOR de la ciudad de SANTANDER, y que se coloque en las escaleras que suben de la calle Lealtad a la catedral. Yo creo que TODOS debemos apoyar esa propuesta.

La estatua que se puede colocar es la denominada Augusto de Prima Porta.
Es una estatua de César Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa ad Gallinas Albas o Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.
La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C.Acoge la forma de contrapposto de esa escultura, creando diagonales entre los miembros tensos y los relajados, es un rasgo típico de la escultura clásica.

Se trata de una figura de bulto redondo, tallada en mármol, y que aún conserva restos de dorado, púrpura, azul, y otros colores con los que fue policromada.

Es, evidentemente, un retrato, de cuerpo entero, del emperador Octavio Augusto, personificado comothoracatus —vestido de militar y con una rica coraza—, que debió formar parte de un monumento conmemorativo de las últimas victorias del emperador. Augusto aparece en pie, con indumentaria militar, sosteniendo un bastón de mando consular y levantando la mano derecha, mostrando a sus tropas la corona de laurel del triunfo. Su coraza tiene relieves alusivos a diversos dioses romanos, entre ellos,Marte, el dios de la guerra, así como las personificaciones de los últimos territorios conquistados por él: Hispania, Galia, Germania, Partia (persas de la frontera del Éufrates que habían humillado a Craso, y aquí aparecen devolviendo los emblemas robados a aquellas legiones);
sobre ellos aparecen los carros del Sol y la Luna. LA ESTATUA SERIA DE BRONCE PARA QUE DESTAQUE SOBRE EL COLOR DE LA PIEDRA DE LAS ESCALERAS DE ACCESO A LA CATEDRAL. EL LUGAR SERIA EL DESCANSILLO. EL MODELO PODRIA SER LA FAMOSA ESTATUA DE PRIMA PORTA DEL EMPERADOR ROMANO. EN EL PEDESTAL QUE SUSTENTA LA ESTATUA, SE PUEDE PONER UNAS LETRAS SOBRE EL MOTIVO DE TENER ESA ESTATUA EN ESE LUGAR.

 

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER