SDR EN LA RED

1808:Menéndez de Luarca, obispo y regente de la provincia de Santander, deja zarpar un barco francés

En 1808, la Junta Suprema de Santander nombra  a Menéndez de Luarca presidente,  y, aunque al principio se opuso á aceptar el nombramiento, por fin acató la decisión de las fuerzas vivas de la ciudad, poniéndose á la cabeza del movimiento.

Pocos días después entró en Santander un hermoso barco francés cargado con frutos americanos, y al dar cuenta al Prelado de que le habían apresado para que no se hiciese á la mar, les preguntó:

– Ese buque ¿es del Emperador de los franceses?
– No, señor.
– ¿Es de su armada?
– Tampoco.
– ¿De los que ostensiblemente nos hacen la guerra?
– Señor, es un buque mercante y su carga pertenece á los armadores ó á cualesquiera otros.
– Pues, entonces, dejemos marchar en paz á sus inocentes tripulantes y no perjudiquemos á ninguno; el buque está en libertad para salir cuando quiera….

“Lo que sí podemos hacer es suplicar al capitán que conduzca á Francia á los compatriotas suyos que tenemos presos en el cuartel de S. Felipe, y si accede á llevarlos, que embarquen y vayan todos con Dios; que no digan nunca que la nación española no es una nación magnánima, ni que Santander deja de seguir los impulsos de tan nobles sentimientos, ni que nuestro Prelado no sabe cumplir como cristiano el precepto de Jesucristo que nos enseña á devolver bien por mal, á perdonar los agravios y á considerar que todos los hombres somos hermanos.”

En el mismo día se embarcaron los presos, que no tardaron en ser conducidos á su patria.

 

https://loscantabros.com/2017/04/14/guerra-de-la-independencia-publ-1922/

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER