SDR EN LA RED

Un poco de historia (CIII)

Los Jardines de Piquío

Coincidiendo con el anuncio de las próximas obras en los Jardines de Piquío para “dejarlos como nuevos”, como ha dicho el Ayuntamiento, vamos a conocer brevemente su historia.

Cuando a mediados del siglo XIX El Sardinero empezó a ser frecuentado por los primeros turistas que venían a disfrutar de los baños de ola, el Ayuntamiento, después de hacerse con la propiedad de la punta rocosa que divide las dos playas, empezó a trazar unos pequeños jardines de estilo agreste, acorde al lugar.

Ya en el siglo XX se reformaron los jardines y se trazaron caminos, plataformas, miradores, etc. Cuando Ramiro Sáinz Martínez fue nombrado arquitecto municipal, éste hizo una nueva reforma en los jardines dándoles un moderno trazado y unidad ornamental con pérgolas, escaleras y senderos que constituían un conjunto armonioso. Una vez terminda la obra, ésta recibió grandes elogios.

Dada la situación estratégica de Piquío siempre hubo una batería de cañones instalada en esa zona y durante la Guerra Civil se construyeron dos puestos de ametralladora que aún existen, uno en la punta que separa la Primera Playa de la Segunda Playa, y otro en el paseo junto a esta última.

En la parte de los jardines sobre la Segunda Playa había una pequeña fuente que acabó siendo convertida en macetero ya que cuando la gente subía de la playa se quitaba en ella la arena de los pies y la fuente siempre estaba atascada y sucio el entorno.

En los jardines también hay elementos decorativos. Uno de ello tiene forma de gran mesa y, en su parte superior, tiene grabados en relieve una rosa de los vientos con los puntos cardinales y monumentos de las principales ciudades del mundo en su posición geográfica. En el contorno están grabados los signos zodiacales. La desidia, el abandono y la falta de mantenimiento han hecho que perdiera los colores hace años. Otro elemento decorativo, situado junto a la pérgola, es una “tierra paralela”, una esfera terráquea colocada de tal forma que su eje tiene la misma inclinación y orientación que el eje de la Tierra. Es decir, los dos ejes son paralelos. Además, esta esfera también es un reloj solar.

Otros elementos decorativos que destacan son la barandilla artística hecha con piezas cerámicas y que está situada en el saliente rocoso que separa las dos playas, y la gran pérgola.
En los Jardines hay distintas especies arbóreas, entre las que destacan palmeras canarias, taráis y un olmo, así como arbustos y flores variadas. Una de las muchas curiosidades de los Jardines de Piquío es que, durante un tiempo, cada banco estaba pintado de un color. Desde 1917 hasta el fin de la Guerra Civil el monumento a Augusto González Linares estuvo en Piquío.

Read Morehttps://escenasdesantander.blogspot.com/

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER