SDR EN LA RED

Santanderinos: María Ealo de Sa

1993913

Nace en Santander. Profesora de la Universidad de Santa Úrsula de Río de Janeiro, profesora del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil desde 1961. Posee títulos de Historia del Arte de las Universidades de Navarra y Federal de Río de Janeiro. Especialista en estudios de Artes Plásticas con diploma de doctor de la Universidad Complutense de Madrid.Es autora de numerosos libros de arte e historia.

En 1978 salvó el Palacio de Pronillo de su destrucción.Cuando las grúas de una constructora estaban trabajando en el interior de este edificio, con el propósito de derribarlo y proceder a la construcción de unas viviendas, la doctora y especialista en arte, María Ealo de Sa, pudo penetrar en la zona de obras, obtener fotografías y con ellas acelerar el proceso de Declaración de Bien de Interés Cultural que se publicó en el Boletín Oficial del Estado pocos días después, el 27 de abril de 1978, gracias al entonces director de Patrimonio, Evelio Verdera Tuelles, que conocía a María Ealo por mediación de Javier Tusell.

De esta manera, la despierta actuación de Ealo de Sa salvó al edificio original (torre medieval, murallas y el conjunto monumental de la casa noble) que ahora se ha podido rehabilitar para su uso cultural, concretamente como sede de la Fundación Santander Creativa, recuperando un importante patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. Por este motivo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, reconoció su labor durante la inauguración de las obras de rehabilitación del Palacio de Pronillo

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER