SDR EN LA RED

Santanderinos: Constancio Eguía Ruiz, S.J

Hemeroteca desdeSDR3 septiembre 2021 @ 18 h 01 min

 

Constancio Eguía Ruiz nació en Santander en 1871. Escritor ascético, crítico literario y poeta, ingresó en la Compañía de Jesús y desde muy joven colaboró en distintas revistas literarias de la Orden. También enseñó literatura, estética y lenguas clásicas en las universidades pontificias de Comillas y Salamanca.

Viajó por diferentes países de Europa y posteriormente se encargaría de la sección de crítica literaria de la revista “Razón y Fe”, donde publicaría diversos estudios sobre autores contemporáneos en el primer tercio del siglo XX, entre ellos los dedicados a Echegaray o Marquina.

Analiza la literatura desde la prespectiva de que no puede haber arte si no existen en él criterios morales.

Publica ensayos donde rechaza el naturalismo, renegando del teatro disolvente de las costumbres católicas y atacando a la prensa anticatólica.

Sus títulos principales son los dos volúmenes de “Literatura y literatos” (Barcelona, 1914 y 1917), “Crítica patriótica” (Madrid, 1921), donde presenta a Zorrilla, Echegaray, Dicenta y Galdós, para el que se pide “se quemen bastantes de sus escritos a mano del verdugo”. También publicó “El arte y la moral” (Montevideo, 1941), compendio de todas sus teorías; “Los causantes de la tragedia hispana: Un gran crimen de los intelectuales españoles” (Buenos Aires, 1938), “Máximas contra vicios” (Buenos Aires, 1942), “Los jesuitas y el motín de Esquilache” (Madrid, 1947) y “Cervantes, Calderón, Lope y Gracián” (Madrid, 1951).

También escribió libros religiosos y poéticos como “Violetas silvestres” (Valladolid, 1914) o “Lecturas predicables”.

sociedadcantabradeescritores.es

 

Please follow and like us:
Pin Share
Síguenos por Email
RSS
TWITTER